miércoles, 27 de mayo de 2009

El Arca de Noé o la Migraciones Guiadas

ARACA DE NOÉ:
Y si el tal Noé además de ser un hombre virtuoso, que estaba en conexión con el Creador, hubiera sido un científico, o un grupo de científicos, bajo el nombre de Noé?

Veamos esta noticia:

Noé metió en su arca una pareja de animales de cada especie para salvarlas del diluvio universal. Ahora, por primera vez, los científicos estudian seriamente una estrategia parecida para luchar contra los efectos de otro inquietante fenómeno meteorológico: el cambio climático. Con poco tiempo de reacción ante las consecuencias de la subida de las temperaturas en el Planeta, expertos proponen medidas revolucionarias para ayudar a animales y plantas a sobrevivir en un mundo que se transforma. Entre ellas se encuentra lo que se ha dado en llamar el «traslado guiado» o «migración asistida», el movimiento provocado de especies a nuevos hábitats más acogedores pero desconocidos para ellas. Hace tan sólo cinco o diez años esta medida se consideraría demasiado radical para ser tomada en serio.
Según publica la revista Proceedings, un grupo de investigadores promovido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos comienza a plantearse si el ser humano debe 'reordenar' el puzzle natural y cambiar a animales y plantas de ecosistema. Su propuesta es rompedora, ya que forzar una migración en la naturaleza se ha considerado hasta el momento algo imposible, por temor a que las especies realojadas acaparen los nuevos hábitats y causen la extinción de especies locales, algo que ocurre actualmente en España con el visón americano, las tortugas tropicales, los eucaliptos o el famoso mejillón cebra. Los ejemplos son múltiples.
Cuestión de décadas

Si la «migración asistida» es potencialmente tan dañina, ¿por qué está siendo considerada ahora? «Porque se está volviendo abrumadoramente evidente que el cambio climático es una realidad, y es muy rápido», asegura Jessica Hellmann, de la Universidad de Notre Damme. «Las consecuencias llegarán en décadas, no en siglos», insiste.
De esta forma, «pasar a la acción resulta ahora más importante que hace diez años, cuando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera eran más bajas». Algunos científicos creen que quedarse de brazos cruzados puede traer riesgos mayores. «Hemos cambiado el mundo y ya no podemos decir eso de que la naturaleza siga su curso», se lamenta Hellmann. «Ahora, tanto actuar como no hacer nada tiene potenciales consecuencias negativas».
Algunas especies han sobrevivido previamente a períodos más breves de cambio climático emigrando por sí mismas a hábitats más hospitalarios, pero estos movimientos naturales están ahora condicionados por la presencia de ciudades y otros obstáculos artificiales que impiden a los individuos llegar a su destino. «Cuando la temperatura suba, un buen número de especies se verán atrapadas en hábitats demasiado calientes o secos para ellas. Podrían extinguirse», explican desde el grupo de trabajo. Los expertos también evalúan fertilizar los océanos, crear bancos de semillas o conservar corredores migratoriosLos científicos saben que la medida de trasladar animales o plantas es muy controvertida y está repleta de incertidumbres, así que intentan diseñar una herramienta que sea capaz de evaluar los costes, riesgos y beneficios de reintroducir a cada especie en su nuevo ecosistema.
El «traslado guiado» no es la única estrategia de adaptación que está siendo analizada por los científicos. Otros mecanismos de supervivencia incluyen fertilizar los océanos para incrementar su absorción de gases de efecto invernadero, conservar corredores migratorios de animales que puedan extenderse miles de kilómetros y preservar la diversidad genética de las especies en peligro en bancos de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.