martes, 13 de abril de 2010

Sensores que detectan cuánta insulina debe aplicarse un diabético

Sensores que detectan cuánta insulina debe aplicarse un diabético


Un dispositivo portátil y que funciona sin cables le permitirá a los diabéticos comprobar, en pocos minutos, cuánta glucosa tienen en su sangre y, por ende, cuánta insulina deben administrarse en un momento dado.

Un dispositivo portátil y que funciona sin cables le permitirá a los diabéticos comprobar, en pocos minutos, cuánta glucosa tienen en su sangre y, por ende, cuánta insulina deben administrarse en un momento dado.

Bautizado como DIAdvisor Blood Glucose Predictor, el equipo será desarrollado por la compañía Toumaz Technology, especializada en la fabricación de aparatos sin cable y de bajo consumo energético para controlar el organismo. Y tanta importancia tiene, que la Comunidad Europea le destinó un presupuesto de 7,1 millones de euros (alrededor de 11 millones de dólares estadounidenses).

La base de DIAdvisor son unos pequeños sensores inalámbricos, rodeados de un chip de sicilio de bajo consumo, que se pegan al cuerpo de los enfermos para registrar datos como la temperatura del organismo, la tensión arterial, la glucosa en sangre o los niveles de oxígeno.

Después, el sistema transmite tales datos a un dispositivo móvil portátil, como una PDA o agenda electrónica. También se puede agregar otro tipo de información de manera manual, como por ejemplo qué es lo que comió la persona un día X.

Todos estos datos son luego analizados por un avanzado algoritmo que determina los niveles de glucosa presentes en la sangre de la persona en determinado momento, de modo tal que ella podrá saber cuánta insulina deberá administrarse.

Según Keith Errey, co-fundador del proyecto y presidente de Toumaz, las técnicas actuales de gestión de la diabetes no ofrecen la posibilidad de predecir los niveles de glucosa en sangre a corto plazo. Esto significa que los enfermos deben suponer la cantidad de insulina que necesitarán para recuperar los niveles estables de glucosa en sangre.

Los científicos esperan, por otro lado, que esta tecnología sirva para evitar el riesgo de desmayos que sufren los diabéticos cuando sus niveles de azúcar en sangre descienden drásticamente. De hecho, muchos de los enfermos prefieren consumir dosis de insulina mayores de lo necesario para eludir las crisis, pero el exceso de insulina puede producir daños en los ojos, el corazón o el hígado.

Antes de que DIAdvisor pueda ver la luz habrá que esperar un poco, porque los científicos encargados de su diseño final deben, por ejemplo, definir qué combinación de señales vitales brindan la mejor información para determinar el nivel de glucosa en sangre.

Se calcula que las pruebas clínicas en tiempo real y con voluntarios comenzarán dentro de dos años. Y si todo va bien, el dispositivo estaría en el mercado en unos cuatro años.
fuente neomundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.