viernes, 5 de marzo de 2010

El sismo que golpeó a Chile inclinó el eje de la Tierra y acortaría los días * 3

El sismo que golpeó a Chile inclinó el eje de la Tierra y acortaría los días

* 3 comentarios
*
* e-mail
*
* imprimir
*
*
*
*

La ciudad de Concepción fue la más castigada por el sismo. Bachelet ordenó a las fuerzas armadas hacerse cargo de la seguridad del lugar.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado último a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, aunque sería en ínfima medida, según cálculos preliminares de la agencia espacial estadounidense (Nasa).

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en 1,26 microsegundo (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra., señaló ayer la Nasa. Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra. Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).

Gross explicó que, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió a Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más.

Con todo, el experto destacó que las predicciones podrían cambiar a medida que se precisen los datos del terremoto.

El mayor desplazamiento se debe a que el registrado en el país trasandino se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como en el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte".

Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

"Cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra", coincidió otro experto de la Nasa, Benjamin Fong Chao. El motivo es que un fuerte terremoto mueve masivas cantidades de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta.

También señaló que "es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente".

Energía liberada. El British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto —y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935— liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT.

El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua. Esto ocasiona olas gigantes ?o tsunamis? que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque.

Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilómetros por hora, casi a la velocidad de un avión. Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó diez horas en cruzar el océano Pacífico.

Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas. (Télam)

Bielsa al Teletón

El técnico de la selección chilena de fútbol, el rosarino Marcelo Bielsa, romperá su ostracismo mediático y trabajará 24 horas en el Teletón, un programa televisivo solidario en Chile, a favor de los damnificados por el sismo. Bielsa actuará como uno de los telefonistas que recibirá donaciones para los pueblos azotados por el sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.