domingo, 14 de marzo de 2010

Noticias de los pueblos originarios de América

Panamá: Indígenas panameños aguardan reemplazo de tierras cedidas para hidroeléctrica
Alrededor de 5.000 indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé están a la espera de que el Gobierno panameño les entregue tierras para compensar otras que fueron cedidas para la construcción de una hidroeléctrica en la comarca de Bocas del Toro, en el occidente del país, informó hoy una fuente de ese grupo.
El representante del grupo indígena, Celestino Ábrego, dijo a Efe que los acuerdos con la empresa estadounidense AES -que realiza el proyecto- se están cumpliendo y ya han definido las tierras a las que se desplazarán, pero aún no se ha dado la reunión con el Gobierno para oficializar la entrega del terreno. (ADN.ES). Leer más.

Costa Rica: Costa Rica busca compartir con el mundo el misterio de sus esferas de piedra
Con ese motivo, el Museo Nacional costarricense ha invitado a un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el deseo de que esos restos puedan en un futuro ser declarados Patrimonio de la Humanidad.
Las esferas, realizadas casi a la perfección por los indígenas del sur del país entre el año 400 y el 1.500, guardan aún el misterio sobre la técnica utilizada para su manufactura, aunque se cree que el pueblo de los borucas usó herramientas de piedra. (ABC.ES). Leer más.

Guatemala: La ONU denuncia el despojo de tierras a indígenas en Guatemala
El Comité para la Eliminación de la Discriminació n Racial de la ONU, que verifica el respeto de la Convención internacional en la materia, denunció el despojo de tierras a las poblaciones indígenas en Guatemala, en un dictamen conocido este viernes en Ginebra.
"El Estado sigue permitiendo el despojo de las tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas aunque éstas se encuentren debidamente inscritas en los registros públicos correspondientes" , establece la resolución sobre Guatemala.
El Comité, compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los 173 Estados que ya han ratificado la Convención, denuncia también que Guatemala "no respeta plenamente (...) el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios" . (Univisión). Leer más.

Venezuela: Indígenas se preparan como controladores aéreos
Indígenas venezolanos serán capacitados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil como inspectores y controladores aéreos para enfrentar la actividad de la minería ilegal en el estado Bolívar, informaron hoy autoridades regionales.
El comandante de la quinta División de Infantería y Selva, Gustavo González precisó a Radio Nacional de Venezuela desde Ciudad Bolívar, 600 kilómetros al sureste de Caracas, que el primer grupo estará formado por 25 miembros de los pueblos originarios. (PL). Leer más.

Colombia: Reclamó políticas para proteger a niños indígenas
La necesidad de impulsar políticas públicas para proteger a los niños indígenas latinoamericanos que se ven obligados a trabajar fue destacada al concluir en Cartagena de Indias una reunión de especialistas sobre el tema de 18 naciones de la región. (Ansa Latina). Leer más.

Perú: Denuncian la enajenación de un territorio indígena en la selva peruana
Representantes de las comunidades indígenas que habitan en la Cordillera del Cóndor, cerca de la frontera peruana con Ecuador, denunciaron hoy la enajenación de sus territorios fronterizos para favorecer a las concesiones mineras.
El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, explicó en una entrevista con Efe, que los indígenas piden que el Gobierno peruano respete un compromiso de 2006 respecto a la creación de la Reserva Nacional Ichigkat Muja, que establecía que este parque debía tener una extensión de más de 153.000 hectáreas. (EPA). Leer más.

Bolivia: Indígenas buscan ingresar a la producción maderera
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Remberto Justiniano, dijo hoy que con la nueva Ley Forestal se buscará ingresar a la producción maderera.
Dijo que las empresas madereras sólo se sirven del esfuerzo de los indígenas. “Siempre los pueblos indígenas hemos sido sometidos y utilizados en el trabajo de la madera y nuestros hermanos son engañados. Para nosotros la Ley Forestal debe tomar en cuenta a los pueblos indígenas y crear sus propias empresas para transformar la madera y tener mejores ingresosâ€�. (Erbol). Leer más.

BOLETINES PUBLICADOS

Marzo 2010
90 91 92 93 94

Febrero 2010
78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89

Enero 2010

67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77
55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66


Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
http://www.redci. org/ - redci.ecuador@ gmail.com
Cel. 097 038 176

1 comentario:

  1. Nuestras tribus ,en lugar de estar hambreadas como las tenemos ,deberían estar ocupadas en la reposición ecológica y el aprovechamiento sustentable de la madera.
    Conversando con ésta gente son gente preparada y en condiciones de llevar a cabo tal empresa.
    No se hace porque la "brutalidad" de la intelectualidad reinante hoy en dìa SIRVE PARA FINES ELECTORALES.
    Lo mismo las tribus del sur ,casualmente hace unos dìas propuse a la reserva del LONCO HUENCHUPAN -a quien tuve el gusto de conocer-para reponer la ecología del incencio en LAGO PUELO.
    QUE MAS QUIERE ESA GENTE ESPECIALISTA EN CUANTO ARBOL ,ARBUSTO O PLANTITA EXISTE EN LA ZONA.
    Pero creo que ni se molestaron en pensarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.