Está por demostrar que la especie humana sea inteligente
Leyeron? Qué será de nosotros?
GABRIEL RODAS. PALMA. "Está por demostrar que la especie humana sea inteligente", ironizó el profesor de Antropología y catedrático de la UIB Camilo José Cela Conde durante la conferencia que pronunció ayer en la Cámara de Comercio con motivo del ciclo Explorant les fronteres entre els Sabers II, que patrocina DIARIO de MALLORCA y organiza el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC).
Cela Conde contestó así a uno de los numerosos oyentes del auditorio al ser preguntado si la humanidad se enfrentaba a un momento crucial ante el cambio climático. "Lo que está sucediendo ahora ya ha pasado en otros momentos y los humanos de aspecto moderno somos resultado de ello. La naturaleza se está desembarazando de nosotros porque somos demasiados. Está por demostrar que seamos inteligentes. Si ni siquiera somos capaces de cumplir los compromisos que adquirimos en Kyoto", espetó.
El articulista de DIARIO de MALLORCA fue presentado por Maxi San Miguel, catedrático de la UIB y director del IFISC, quien le definió como "un nuevo renacentista o un humanista científico", un profesor que "contribuye en campos muy distintos del saber", ya sea como navegante y explorador, filósofo, periodista, antropólogo o investigador en neurociencia cognitiva.
La intervención de Cela Conde se centró en explicar qué hay de simple o complejo en la vida, una disertación que se detuvo en los virus, cuya vida "es la más simple de todas"; el ADN, "el elemento crucial que comparten todos los seres vivos"; o la teoría de la evolución por selección natural expuesta por Charles Darwin hace 150 años.
"El árbol de la vida es muy complejo y cuenta con tres grandes dominios: las bacterias, las archaea y las eucarya", señaló el ponente, quien indicó que la vida más antigua que se conoce data de hace 3.500 millones de años, encontrada en estromatolitos, en Australia.
Cela Conde afirmó que "es difícil encontrar a dos antropólogos que coincidan en la diversificación del linaje humano" y recordó que durante mucho tiempo se pensó que la patria de la bipedia era Asia, "aunque hoy sabemos que está en el valle del Rift", en el África Oriental.
¿Qué hacen los humanos diferentes de los chimpancés?, se preguntó el investigador. "Lo que define a un ser humano es el lenguaje articulado, el poder emitir juicios morales avanzados y la capacidad de expresar preferencias estéticas", afirmó Cela Conde, quien lamentó tener, "por desgracia, más preguntas que respuestas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.