jueves, 25 de junio de 2009

Cruz Roja confirma un aumento de los desastres por el clima

En 2008 se confirmó una tendencia global de un aumento de los desastres relacionados con el clima, convirtiéndose en el segundo año con mayor número de muertes asociadas a catástrofes naturales durante la última década, dijo el martes un informe anual de la Cruz Roja. Seguir leyendo el arículo
El número de muertes registradas por desastres naturales el año pasado llegó a un total de 235.736 y fue superado sólo por 2004, año en que se produjo un maremoto en el océano Indico, comentó la Federación Internacional de la Cruz Roja y las sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La cifra de 2008 corresponde principalmente a dos situaciones ocurridas en Asia: el ciclón Nargis, que causó la muerte o desaparición de cerca de 138.000 personas en Myanmar y el terremoto de Sichuan, que provocó más de 87.000 fallecidos en China.

El daño causado el año pasado por los desastres naturales tuvo un coste de más de 181.000 millones de dólares, precisó el informe.

Más de tres cuartas partes de los desastres afectaron a países en desarrollo, que sufrieron el 99 por ciento de las muertes, dijo en una rueda de prensa Maarten van Aalst, autor del informe.

"También se observa una confirmación de la tendencia que hemos visto durante la década pasada de un aumento de los desastres relacionados con el clima, que nos está afectando y poniendo una presión adicional en nuestras operaciones", sostuvo van Aalst.

"En la década de 1990 vimos un promedio de cerca de 200 desastres naturales relacionados con el clima al año. En la década pasada ha habido de media cerca de 350. El año pasado tuvimos 297, lo que aún está (...) por encima de lo que solíamos ver en el pasado", precisó, subrayando el aumento.

Algunos expertos relacionan el cambio climático causado por la contaminación con el gran aumento de desastres. Ese será un tema polémico en la reunión que se realizará en diciembre en Copenhague, que pretende imponer una mayor restricción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

"Ahora es altamente probable que los eventos climáticos extremos - inundaciones, sequías y tormentas - se vuelvan más frecuentes y severos. No podemos decir que no hemos sido advertidos", dijo el secretario general de la IFRC, Bekele Geleta, en un comentario.

"Los desastres que el cambio climático provocará amenazan potencialmente a más vidas y estilos de vida que cualquier otra cosa en el pasado", dijo Geleta, agregando que la respuesta del mundo a la advertencia hasta el momento ha sido "poco sistemática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.