jueves, 11 de junio de 2009

Un pacifista musulman: Abdul Ghaffar Khan

Hoy en día es difícil no unir los conceptos de islam a los de fundamentalismo, represión patriarcal y violencia. Sin embargo, hay personas que estuvieron muy lejos de estas espantosas premisas, muchas veces compartidas por la mayoría de las religiones. Por eso creo que vale la pena mencionar esta nota que encontré:
La importancia de Abdul Ghaffar Khan en la historia de la paz y el activismo no violento es vital para formular la propuesta de resolución de conflictos en Afganistán y Pakistán.

El 20 de enero de 1988, moría uno de los grandes trabajadores de la no-violencia en el siglo XX. Murió a los 98 años y fue enterrado en Jalalabad. Su funeral fue la excusa para que el Primer Ministro indio visitará Pakistán por primera vez en tres décadas y tambien hubo un alto el fuego entre las tropas sovieticas y los muyahidines en Afganistan, todo eso para enterrar un hombre. ¿Pero quién era Ghaffar Khan? Tres años antes de su muerte Ghaffar Khan confesó “ si los niños de hoy no son capaces de escapar de la destrucción y la violencia, nunca habrá paz en el mundo. El futuro será una ruina”.

Abdul Ghaffar era un pastún, nacido en la frontera noreste afgana. En 1929 fundó un movimiento no-violento llamado Khuda- i- Khidmatgar “ los siervos de Dios”. Fue el primer ejército no-violento de la historia afgana, con el objeto de liberar a su pueblo de la colonización británica.

Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.