jueves, 30 de julio de 2009

23 películas compiten por León de Oro en Venecia ROMA (AP) - La crisis económica mundial no logró apagar el brillo del Festival de Cine de Ven

23 películas compiten por León de Oro en Venecia




ROMA (AP) - La crisis económica mundial no logró apagar el brillo del Festival de Cine de Venecia, que este año incluye una rica variedad de películas de Hollywood. De Latinoamérica, dos filmes brasileños se exhibirán en la sección Orizzonti.

Las 23 cintas que se medirán por el León de Oro en esta edición, la 66ta., son todas estrenos mundiales e incluyen el documental de Michael Moore sobre la crisis financiera, "Capitalism: A Love Story", y el debut como director del ex diseñador de Gucci Tom Ford, "A Single Man", con Colin Firth y Julianne Moore.

El programa demuestra "el estado del cine en este preciso momento, crisis incluida", dijo el director del festival, Marco Mueller, quien comienza su segundo periodo de cinco años al frente del evento. El festival está previsto del 2 al 12 de septiembre.

Mueller dijo el jueves que el impacto de la recesión global no era evidente en la elevada cifra de producciones estadounidenses a exhibirse: 17 en total, seis de ellas en competencia. El año pasado, en medio de la huelga de guionistas de Hollywood, sólo se presentaron 10.

"Se supone que la huelga de guionistas, las dificultades económicas y financieras deberían haber paralizado los aspectos más únicos y estimulantes del cine estadounidense, pero en vez, tenemos una oferta más amplia y variada y algunos de los nombres más importantes", dijo Mueller citando a Steven Soderbergh así como la transformación de Ford de diseñador de ropa en director.

Soderbergh, director de "Ocean's Eleven" y sus dos continuaciones, exhibirá "The Informant" fuera de competencia. En la oscura comedia de suspenso Matt Damon hace el papel de un informante de alto rango que revela una conspiración de fijación de precios en una poderosa compañía. La cinta se basa en un libro del 2000 escrito por el periodista Kurt Eichenwald.

Werner Herzog buscará el León de Oro con el drama policial "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", protagonizado por Nicolas Cage, Eva Mendes y Val Kilmer. El filme es un homenaje al drama policial de Abel Ferrara "Bad Lieutenant", de 1992.

Una asidua de Venecia es Charlize Theron, que regresa con la adaptación de John Hillcoat de la novela post-apocalíptica de Cormac McCarthy "The Road", sobre la lucha por sobrevivir de un padre y su hijo. La película también cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen y Robert Duvall.

Completan las cintas estadounidenses en competencia "Survival of the Dead", del director George A. Romero, de padre cubano-estadounidense, y "Life During Wartime" de Todd Solondz, que sigue a su filme "Happiness" de 1998, con Charlotte Rampling y Ciaran Hinds.

La competencia también incluye filmes de países rara vez representados, como Sri Lanka, Israel y Egipto, que por primera vez participa con una película del director debutante Ahmed Maher, "El Mosafer", que quiere decir "El viajero", protagonizada por el legendario Omar Sharif.

Italia tiene cuatro cintas en competencia, entre ellas "Baaria", del ganador del Oscar Giuseppe Tornatore ("Cinema Paradiso"), sobre su pueblo natal en Sicilia, y 22 películas en total en el festival. Las cuatro cintas de Francia en busca del máximo premio incluyen "White Material" de Claire Denis.

Como siempre, Asia está bien representada con cinco producciones chinas, una de Taiwán, una de Hong Kong y dos de Japón.

De España Jaume Balagueró y Paco Plaza presentarán fuera de competencia "(REC) 2", que sigue a su cinta de suspenso de 2007 "REC", sobre una reportera y un camarógrafo de TV que se ven atrapados en una cobertura de pesadilla. El filme cuenta con las actuaciones de Manuela Velasco, Jonathan Mellor, Andreas Ros Mire, Ariel Casas y Pablo Rosso.

Asimismo, el director catalán Pere Portabella, próximo a cumplir 80 años, presentará en la sección Orizzonti el cortometraje "Mudanza", de 20 minutos.

El apartado Orizzonti, en el que se presentan nuevas tendencias del mundo del cine, incluye las únicas dos producciones latinoamericanas hasta el momento anunciadas, ambas de Brasil: "Insolação", de Daniela Thomas y Felipe Hirsch; y el documental "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.

Mueller indicó que aún está por anunciar un filme en competencia y dos fuera de competencia, manteniendo su costumbre de aceptar películas prometedoras aún no terminadas al momento del anuncio.

Dijo que el festival incluye la mayor cantidad de óperas primas o segundas películas que haya ofrecido, con un total de 17 directores debutantes y nueve segundos filmes, en un programa que incluye 75 películas, 71 de las cuales son estrenos mundiales, de 25 países.

Fuera de competencia regresa Wes Anderson con "The Fantastic Mr. Fox", una adaptación animada de Roald Dahl, cuyo reparto incluye a George Clooney, Cate Blanchett y Meryl Streep.

El jurado será encabezado por Ang Lee, dos veces ganador del prestigioso León de Oro: en el 2007 por "Lust, Caution" y en el 2005 por "Secreto en la montaña" (Brokeback Mountain), por la que también recibió un Oscar al mejor director.

___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.