miércoles, 29 de julio de 2009

Enfoque de China: Antropología entra en su mejor etapa de desarrollo en China

Enfoque de China: Antropología entra en su mejor etapa de desarrollo en China


Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir 09:24 28-07-2009 / spanish.china.org.cn
Ajusta tamaño del fuente:





视频播放位置

下载安装Flash播放器Los estudios de antropología y etnología de China están experimentando la mejor etapa de su desarrollo con un aumento de los intercambios y la cooperación internacionales, según sostuvieron los expertos que asisten a una conferencia mundial sobre la materia inaugurada hoy lunes en esta capital de la provincia suroccidental china de Yunnan.

El XVI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES, siglas en inglés), celebrado por primera vez en China desde su creación en 1934, fue calificado de "un hito y un nuevo impulso" por los antropólogos chinos.

El congreso de la IUAES, que se celebra cada cinco años, ha atraído a Kunming a más de 2.000 estudiosos y expertos procedentes de todo el mundo que participarán en 156 debates en grupo sobre asuntos que incluyen la diversidad cultural, el SIDA, el tráfico de niños, el envejecimiento global, los orígenes étnicos, el desarrollo urbano, las religiones y la evolución lingüística.

"Esta es nuestra mejor oportunidad para mostrar nuestros progresos en antropología y tener una mayor interacción con expertos de otras partes del mundo", indicó Hao Shiyuan, vicepresidente del comité organizador del XVI congreso.

"Como China es el país anfitrión del presente congreso, los especialistas de todo el mundo aquí congregados concederán una especial atención a la antropología china, mientras que los chinos tendrán una visión global (sobre este ámbito científico)", sostuvo Hao, también director del Instituto de Etnología y Antropología subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China.

El presidente de la IUAES, Luis Alberto Vargas, dijo a Xinhua que los antropólogos de todo el mundo habían estado esperando la celebración del congreso en China.

"Deseamos saber más sobre el desarrollo de este campo científico en China, así como poner en marcha nuevas colaboraciones con nuestros colegas aquí", indicó Vargas. "La antropología china está empezando a tener su propia personalidad, gracias a la naturaleza y la historia de este país", apuntó.

Al calificar la antropología de una "importación del exterior" desde el inicio del siglo pasado, el doctor Tanzen Lhundup, del Centro de Investigación de Tibetología de China, dijo que los estudiosos chinos han aplicado la antropología a varios estudios.

"Pese a sus diferencias en el marco teórico, tanto los antropólogos chinos como los occidentales subrayan la importancia del trabajo de campo y el principio de la objetividad y justicia, y valoran la imparcialidad", aseveró el experto en estudios del Tíbet.

Por su parte, Hao Shiyuan recalcó que la antropología china se centra sobre todo en proyectos de investigación aplicada. En este sentido, Hao recordó un caso de los años 1950 en que más de 1.000 expertos locales en antropología llevaron a cabo estudios de campo para recoger datos de primera mano y asesorar al gobierno acerca del tratamiento que debía darse a los grupos étnicos.

Muchos estudiosos chinos previeron una rápida evolución de China en los estudios antropológicos y etnológicos a nivel mundial.

Zhang Haiyang, etnólogo de la Universidad de Minzu de China y director de la Oficina Académica del comité organizador del congreso, indicó que China tiene una quinta parte de la población mundial, además de contar con abundantes recursos étnicos, históricos y culturales. El 'modelo de China' deberá ser un caso interesante de estudio para los antropólogos extranjeros".

El presidente de la IUAES también coincidió en que China ha registrado un progreso comparable al de los países más avanzados en este ámbito científico.

"Muchos antropólogos se muestran interesados en el estudio sobre cuestiones específicas de China, así como en examinar las soluciones que nuestros colegas chinos han propuesto para problemas similares en otros países", indicó Vargas.

"Estamos tratando de centrarnos en la supervivencia humana, el desarrollo integral y la diversidad cultural en el estudio antropológico, y esperamos que la idea pueda ser aceptada por la comunidad internacional", dijo Hao. Fin

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2009-07/28/content_18216822.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.