EL CAIRO (AP) - El departamento de Antigüedades de Egipto rompió relaciones con el museo francés del Louvre debido a que éste se ha negado a devolver lo que reclama como artefactos robados, informó una declaración oficial el miércoles, una decisión que significa que ninguna expedición arqueológica vinculada con el museo parisino será autorizada a trabajar en Egipto.
PUBLICIDAD
Como resultado del anuncio, se canceló una disertación que debía pronunciar en Egipto una ex curadora del Louvre, y se suspendió una excavación patrocinada por el Louvre en la necrópolis de Saqqara.
La oficina de comunicaciones del Louvre dijo que el museo es receptivo a devolver los artefactos reclamados por Egipto pero que la decisión debe ser adoptada por un comité especial. El Ministerio de Cultura de Francia dijo también que está listo devolver las piezas si el comité lo aprueba.
"El Museo del Louvre se ha negado a devolver a Egipto cuatro bajorrelieves arqueológicos que fueron robados en la década de 1980 de la tumba del noble Tetaki" cerca de Luxor, dijo la declaración citando al director del departamento, Zahi Hawass.
Una portavoz del consejo de antigüedades dijo que habrá una reunión el viernes con representantes del Louvre para solucionar el conflicto.
"Tenemos gran colaboración con ellos", agregó. "Lo que he oído es que están dispuestos a devolver las piezas".
La oficina de prensa del Louvre dijo que un comité nacional integrado por especialistas del museo y otros expertos se reunirán el fin de semana para decidir la cuestión, pendiente de aprobación del ministerio de cultura.
La oficina dijo no tener información acerca de cómo fueron adquiridos los objetos reclamados y se negó a responder las denuncias egipcias que se trata de piezas robadas.
El despacho de Hawass dijo que los cuatro fragmentos son pinturas sobre el viaje del noble a la vida eterna desprendidos de los muros de la tumba por ladrones en los años 80.
Al asumir la dirección del Consejo Supremo de Antigüedades en 2002, Hawass proclamó la prioridad de recuperar las antigüedades robadas.
Estableció la regla _que dice fue aceptada por los principales museos internacionales, incluso el Louvre_ que prohibió la adquisición o exhibición de antigüedades robadas.
Hawass ha pedido varias veces la devolución de artefactos egipcios de distintos museos.
Sus prioridades son el busto de Nefertiti _esposa del faraón monoteísta Ajenatón_ y la Piedra de Rosetta, una losa de basalto con una inscripción en tres idiomas que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.
El busto está en el Museo Egipcio de Berlín y la Piedra de Rosetta en el Museo Británico en Londres.
Hawass dijo que Egipto busca "artefactos únicos" de por lo menos 10 museos en el mundo, incluso el Louvre y el Museo de Bellas Artes de Boston.
El funcionario ha pedido el busto de Anchaf _el constructor de la pirámide de Kefrén_ del Museo de Bellas Arges en Boston y la estatua de Hemiunu _sobrino del faraón Keops, el constructor de la pirámide más alta_ del museo alemán Roemer-Pelizaeu.
Hawass logró recientemente recuperar de Francia cabellos robados de la momia de Ramsés II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.