miércoles, 7 de octubre de 2009

Negocios respetuosos con el medio ambiente

Negocios respetuosos con el medio ambiente
Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com
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Miércoles 7 de octubre de 2009 | 01:37 (actualizado a las 10:37)
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Probablemente sea la primera vez que escuchan el nombre Ray Anderson. Sin embargo, en el mundo de la sustentabilidad, Ray Anderson es conocido como uno de sus padrinos. Es Ingeniero Industrial y desde 1973, CEO y fundador de la empresa de alfombras modulares más grande del mundo llamada Interface .

A pesar de que Interface forma parte de una industria altamente dependiente del petróleo, tanto a nivel de materiales como de energía, en 1995 Anderson se comprometió a dar el ejemplo y llegar al año 2020 con un impacto nulo sobre el medio ambiente.

Esto implica no dejar huella alguna, como si Interface no existiera a nivel ambiental, alcanzando lo que él mismo denomina la "Cima del Monte Sustentabilidad". Para cumplir dicha misión, Anderson tomo conciencia de la necesidad de encontrar alternativas al sistema clásico de producción industrial consistente en "extraer, fabricar y desechar" que actualmente domina nuestra civilización.

Utilizando la ecuación de impacto ambiental de Paul y Anne Ehrlich:

I = P x A x T

En la cuál:

I = Impacto ambiental

P = Población

A = afluencia

T = Tecnología

Anderson se dio rápidamente cuenta que el camino para reducir ?I?, el impacto ambiental, debe hacer jugar la tecnología a favor, transformando esta ecuación de la siguiente manera:
Negocios respetuosos con el medio ambienteFoto:

La tecnología T1 tal como se utilizaba en Interface tenía las siguientes características:

- Extractiva: obtener materia prima de la tierra.

- Lineal: obtener, fabricar, desechar. Alimentada por energía derivada de combustibles fósiles.

- Derrochadora: abusiva y enfocada sobre la productividad del trabajo: más alfombras por horas / hombre.

En la nueva revolución industrial, para transformar la tecnología T1 en T2, "extractiva" debe se reemplazada por renovable, "lineal" por cíclica, "energía de combustible fósil" por energía renovable. Y "derrochadora" (cantidad de metros de alfombra por horas hombre) en productividad de los recursos.

Gracias a métodos modernos de reciclado, mejoramientos en logística, incorporación de energía solar, y esencialmente una nueva manera de pensar, Interface está cambiando a pasos agigantados.

Anderson dedicó unos años a la creación su plan, el "Monte Sustentabilidad". Esta montaña tiene siete caras. La primera está compuesta por los desechos, la segunda por las emisiones: se deben asegurar que todo lo que se emite no es dañino para el medio ambiente, lo que implica trabajar con los proveedores.

La tercer cara es la energía: asegurarse que las fábricas trabajen con energía 100 por ciento renovable. En este sentido, es importante lograr altas eficiencias energéticas para luego alimentar esta menor demanda con energías renovables.

La cuarta es el flujo de materiales, desarrollando tecnologías para reutilizar y reciclar los productos. La quinta, por su parte, es el transporte: movilizar gente y productos de maneras eficientes y no contaminantes.

La sexta es sensibilizar a todos los participantes, haciéndoles entender los requisitos de la sustentabilidad en sus términos más rigurosos. Y la séptima es cambiar la manera de llegar al mercado: en vez de solo vender alfombras, vender el "servicio" que una alfombra provee, asegurándose que el cliente siempre retornará el producto usado a Interface y de esta manera lograr cerrar el ciclo.

Sus logros hasta el presente han sido concretos:

- Reducción del 82 por ciento de gases de efecto invernadero en tonelaje absoluto

- Reducción del 60 por ciento en la utilización de combustibles fósiles por unidad de producción

- Reducción del 75 por ciento en la utilización de agua

- El 25 por ciento del total de producción proviene de materiales reciclados

- El 27 por ciento de la energía utilizada es de origen renovable

- Un total de 74.000 toneladas de desechos fueron reincorporados, evitando que terminen en rellenos sanitarios.

Fabricación de alfombra en Interface

Al día de hoy, Anderson considera que han superado la mitad del camino hacia el objetivo máximo: cero impacto, cero huella. Han elegido al año 2020 para alcanzarlo. La llaman "Misión Cero".

Cabe destacar un aspecto interesante de Interface en su Misión Cero: es increíblemente buena para los negocios, dado que han logrado mayores ganancias. "Desde una experiencia de vida real, los costos bajaron, no subieron, se ahorraron unos 400 millones de dólares en la búsqueda de "basura cero", señala Anderson.

No dejen de ver el video de TED de Ray Anderson (lo subtitulé personalmente) que es inspirador.

Esto rompe con un mito: la supuesta elección necesaria entre el medio ambiente y los negocios. La búsqueda de un proceso de fabricación sustentable no solo mejoró la calidad de sus productos sino que además resultó ser una fuente de innovación en numerosos aspectos.

"Y la buena voluntad del mercado es impresionante. Ninguna publicidad o campaña de marketing ingeniosa a cualquier precio podrían haber producido o creado tanta buena voluntad" recalca Anderson.

Esta visión también es compartida por Yvon Chouinard (70), fundador y Presidente de la famosa marca de ropa Patagonia . Desde sus inicios en 1972, Chouinard tomó decisiones privilegiando siempre la menos comprometida en términos medioambientales, si bien en ocasiones aparentaba ser un mal negocio.

Al igual que Anderson, lo sorprendió la buena voluntad del mercado.

Chouinard empezó en 1957 fabricando equipamientos para alpinismo, mas precisamente todos los artículos metálicos (pitones) responsables de asegurar la vida de los deportistas. En este tipo de piezas, la calidad es clave, no hay margen de error permitido y la innovación tecnológica es constante para obtener piezas más livianas y más resistentes fundamentales para los alpinistas. Chouinard no concibe a Patagonia como un simple negocio, sino como un experimento para demostrar al mundo que se pueden cumplir objetivos de negocio privilegiando el ecosistema.

Patagonia ofrece actualmente centenares de artículos de su linea E-Fiber . Estos incluyen prendas de algodón orgánico , poliéster reciclado , cáñamo , lana libre de cloro , nylon reciclado y tencel lyocell , todos ellos materiales cuidadosamente seleccionados por ser "ambientalmente amigables". A su vez, están reemplazando todo el nylon por "nylon 6" que permite ser reciclado indefinidamente.

El costo ambiental de la agricultura intensiva basada en químicos no es considerado aceptable para Patagonia. La utilización de intensiva de pesticidas, el agotamiento de los suelos y las modificaciones genéticas de los cultivos amenazan el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra de la que dependemos para alimento y albergue.

La agricultura sustentable es la solución a estas prácticas tradicionales.

Chouinard fue contratado como consultor por Walmart, la cadena de hipermercados estadouidense, para estudiar el impacto que ésta tiene sobre el medio ambiente y recomendar mejoras en este sentido. Sin duda, esta es una oportunidad para hacer una gran diferencia en términos ambientales, dado el tamaño del negocio de la compañía involucrada.

Esperemos que estos dos ejemplos puedan servir de inspiración a numerosos empresarios que deben tomar diariamente decisiones con impactos directos en el medio ambiente. Esperemos que los avances tecnológicos y la buena fe del mercado permitan que estos negocios sean exitosos además de respetuosos para con nuestro planeta.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org
fuente la nación.com

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