lunes, 12 de octubre de 2009

Países pobres recibirán donación vacuna H1N1: OMS lunes 12 de octubre, 9:45 AM

Por Laura MacInnis
PUBLICIDAD

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea comenzar a enviar vacunas contra la gripe H1N1 a las naciones más pobres a inicios del próximo mes, dijo el lunes la jefa de investigación de vacunas de la agencia de Naciones Unidas.

Marie-Paule Kieny informó que alrededor de 100 países con ingresos bajos y medios recibirán las vacunas donadas de compañías como GlaxoSmithKline y Sanofi, así como suministros relacionados tales como jeringas.

"Estamos tratando de tener una primera entrega a inicios de noviembre", dijo a periodistas en Ginebra. "La idea es comenzar primero con países del hemisferio norte", agregó.

La OMS declaró en junio que una pandemia global estaba en desarrollo a causa del virus conocido popularmente como gripe porcina.

Hasta ahora, la enfermedad ha provocado la muerte de al menos 4.500 personas a nivel global, pero en la mayoría de los pacientes ha causado síntomas leves a moderados mientras se propaga por todo el mundo.

Kieny dijo que era crítico que los trabajadores de la salud en los países más pobres sean vacunados primero contra el virus para evitar que lo transmitan a otros pacientes y para asegurar que hospitales y clínicas puedan permanecer abiertos durante el brote.

China comenzó el primer programa de vacunación masivo del mundo a fines de septiembre, seguido por Australia y Estados Unidos.

Kieny dijo que las vacunas que han sido desarrolladas rápidamente en respuesta a la cepa H1N1 están produciendo volúmenes mayores que lo esperado en primera instancia, lo que ha elevado las esperanzas de que pueda estar disponible una cantidad suficiente de dosis.

El mundo está en proceso de determinar la capacidad exacta de producción de los fabricantes de vacunas en todo el mundo, dijo la experta.

Asimismo comentó que una dosis de la vacuna para la influenza H1N1 podría ser suficiente para garantizar la protección contra la cepa de gripe pandémica, que parece no haber mutado a una forma más virulenta desde su aparición en Estados Unidos y México.

"Todos los datos que hemos visto muestran que una dosis es suficiente", dijo. "La disponibilidad de la vacuna será mayor que lo previsto en un primer momento", indicó la experta.

La semana pasada, la agencia de la ONU dijo que podría tomar años la disminución del impacto y el contagio de la rara infección del H1N1.

Una vez que suficientes personas hayan estado expuestas al virus o hayan obtenido protección a través de la vacunación, éste podría actuar más como una gripe estacional en lugar de una gripe pandémica, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

(Reporte de Laura MacInnis; editado en español por Hernán García y Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.