viernes, 5 de junio de 2009

Ingrediente de té verde combatiría un tipo de leucemia incurable


Una nueva mirada sobre las pociones de las brujas, los secretos de los chamanes y los elixires de la vida eterna, nada más que un poco limitada.
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un químico hallado en el té verde reduciría los nódulos linfáticos y disminuiría el recuento de glóbulos blancos en los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), indicó un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Oncology
(Publicidad)

No existe cura para la LLC y cerca de la mitad de los pacientes con la enfermedad tiene una forma agresiva y fatal, explicaron en su informe el doctor Tait D. Shanafelt, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y colegas.

En este momento, no hay terapia disponible que pueda prevenir el avance de la LLC en estadio temprano.

Después de que los investigadores publicaron los resultados alentadores de un estudio que empleó el componente del té verde epigallocatechin-3-gallate (EGCG) para tratar a las células cancerosas en laboratorio, el equipo de Shanafelt señaló que algunos pacientes con LLC comenzaron a tomar por sí solos productos que contenían polifenoles del té y mostraron buena respuesta.

En el estudio actual, los expertos evaluaron cápsulas de Polyphenon E, que contienen alrededor de 200 miligramos de EGCG, en 33 pacientes que tenían LLC en estadio temprano y no presentaban síntomas. El equipo evaluó dosis desde los 400 hasta los 2.000 miligramos, tomadas dos veces por día.

Incluso en las dosis más altas, los efectos colaterales fueron pocos, revelaron los autores.

Quince pacientes mostraron un 20 por ciento o más de reducción en su recuento de glóbulos blancos, la cual duró por al menos dos meses en 11 pacientes.

Doce participantes sufrían inflamación glandular cuando comenzó el estudio y 11 de ellos presentaron una reducción de al menos el 50 por ciento en la inflamación del nódulo linfático.

La dosis más elevada pareció ser la más efectiva. Dieciséis de los 21 pacientes (el 76 por ciento) que tomaron entre 1.200 y 2.000 miligramos de EGCG mostraron respuesta biológica, comparado con dos de los 12 (un 17 por ciento) que recibieron de 400 a 1.000 miligramos.

Los resultados sugieren que administrar EGCG a pacientes con LLC en estadio temprano podría ayudar a estabilizar la enfermedad, indicaron Shanafelt y sus colegas.

El equipo ahora está realizando otro estudio usando 2.000 miligramos de EGCG dos veces por día en pacientes con LLC en etapa inicial.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 26 de mayo del 2009

2 comentarios:

  1. Una virtud más de este maravilloso té y una razón más para seguir disfrutando de él.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.