martes, 1 de septiembre de 2009

El bamboleo de Chandler cambió dramaticamente en 2005

El bamboleo de Chandler es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891. Supone una variación de 0,7 segundos de arco en un período de 433 días. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio

Un nuevo análisis muestra que esta oscilación del eje de la Tierra cambió de fase 180 grados en 2005. La pregunta es por qué.

Si usted viaja hasta el Ártico e intenta encontrar el eje de rotación de la Tierra, notará algo extraño. La posición de este eje se mueve sobre la superficie de la Tierra en un período de unos siete años. Esto es resultado de una combinación de dos efectos. El que nos interesa hoy se llama el bamboleo de Chandler, tiene un período de 433 días y fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891.

La oscilación de Chandler se conoce bastante bien. Cualquier esfera giratoria que no es totalmente esférica debe oscilar de esta forma. Sin embargo, en la Tierra la oscilación varía de amplitud de década en década, un movimiento que, se piensa, es el resultado de los cambios en la presión del fondo de los océanos causados por fluctuaciones de salinidad, temperatura y circulación oceánica.

Pero también hay algo misterioso en el bamboleo Chandler. En 1920 experimentó un repentino cambio de fase de 180 grados. Nadie sabe por qué.
Ahora, un nuevo análisis de los datos sobre la rotación de la Tierra que se remonta a 160 años atrás indica que este caso no fue único. Zinovy Malkin y Natalia Miller del Observatorio Astronómico Central de Pulkovo, perteneciente a la Academia Rusa de Ciencias, dicen que la fase ha cambiado en pequeñas cantidades en muchas ocasiones durante este plazo. Pero la gran noticia es que este bamboleo sufrió un cambio de fase de 180 grados en la fase en otras dos ocasiones: una vez en el año 1850 y la otra, muy reciente, en 2005.

Así que, ¿por qué se producen estos cambios de fase en el bamboleo Chandler? Un interesante rompecabezas para cualquiera que tenga un cerebro con un poco de tiempo disponible.

Ref: arxiv.org/abs/0908.3732 : Chandler Wobble: Two More Large Phase Jumps Revealed

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.