viernes, 19 de febrero de 2010

Estudio muestra cómo los virus cambiaron la evolución humana

Estudio muestra cómo los virus cambiaron la evolución humana
viernes 19 de febrero de 2010 13:58 GYT

Imprimir | Una Pagina
[-] Texto [+]

LONDRES (Reuters) - Científicos italianos dijeron el viernes que encontraron evidencia de cómo los virus ayudaron a cambiar el curso de la evolución humana y sostuvieron que su descubrimiento podría ayudar en el diseño de mejores fármacos y vacunas.

El equipo encontró más de 400 mutaciones diferentes en 139 genes que están involucrados en el riesgo de una persona de contraer un virus, un hallazgo que también ayudaría a explicar por qué algunos salen inmunes de la gripe estacional mientras que otras se enferman con mucha facilidad.

Los investigadores del Instituto Científico IRCCS, la Universidad de Milán y el Politécnico de Milán analizaron los genomas de 52 poblaciones de diferentes partes del mundo con exposición a una amplia variedad de virus durante 200.000 años de evolución humana.

El equipo, cuyo trabajo fue publicado en la revista PLoS Genetics, de la Biblioteca Pública de Ciencias, examinó los lugares donde el clima brindó condiciones favorables para el desarrollo de los virus, como en regiones cálidas y húmedas de Africa.

No es un secreto que los virus afectaron el mapa genético humano: estudios demostraron que el 8 por ciento del genoma está conformado por los llamados retrovirus endógenos, que incorporan su código genético al nuestro.

Los científicos italianos analizaron el genoma en busca de evidencias de infección y lo asociaron con la variación genética, un método que consideraron efectivo para encontrar genes vinculados con los virus.

El equipo halló más mutaciones genéticas en las poblaciones que habían sido infectadas por muchos virus diferentes.

"Encontramos que estos genes habían sido seleccionados y a partir de este concepto pudimos extrapolar que muchos de estos genes podrían hacer a las personas más o menos susceptibles a los virus", dijo Manuela Sironi, líder del estudio, en una entrevista telefónica.

Sironi enfatizó que el trabajo era "muy preliminar" y debe ser replicado por otros, además de probado en el laboratorio. Continuación...
en
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE61I14920100219

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.