viernes, 26 de febrero de 2010

Plantean que lenguas indígenas de México sean Patrimonio Mundial

* La propuesta es de Matos Moctezuma

En el encuentro se analizaron los aspectos que motivaron a los indígenas a participar en dos movimientos armados
CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología (INAH-Conaculta), propuso que se solicite al gobierno federal que pida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaratoria de las lenguas indígenas como Patrimonio Mundial.

El reconocido arqueólogo planteo que su propuesta se incluyera en las conclusiones del Congreso Internacional "Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana", que concluyó este viernes tras una semana de debates en los que participaron medio centenar de expertos de México, Estados Unidos y Europa.

La propuesta de Matos Moctezuma, quien este 2010 cumple 50 años de servicio en el INAH, fue aplaudida por los asistentes al foro académico cuya última sesión tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología.

En el encuentro se analizaron los aspectos que motivaron a los indígenas a participar en los dos movimientos armados.

El investigador dictó la conferencia "Presencia del mundo azteca en el México colonial y moderno", en la que hizo un relato de la manera en que algunos símbolos, principalmente el águila parada sobre un nopal y que representan la fundación de México-Tenochtitlan, sobrevivieron al paso del tiempo y se situaron en la bandera nacional.

Luego que el clero y las autoridades virreinales negaron durante tres siglos el pasado precolombino y toda su cosmovisión, los dirigentes de la Insurgencia y posteriormente los líderes del gobierno independiente, "empezaron a ver el mundo prehispánico como aquel que había sido destruido por España, (y) por lo tanto había necesidad de encontrar ese cordón umbilical con el México negado", indicó.

Consideró como "un dato inequívoco", el hecho de que el nombre de Nueva España fuera sustituido por el de México, término en lengua náhuatl con que se identificaba a los habitantes de Tenochtitlan. "Estamos, pues, agregó ante la presencia de los dioses que se negaron a morir...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.