jueves, 3 de diciembre de 2009

Proyecto de ley de Patrocinio a la Ciencia y la Tecnología 02/12/09 | El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley i

Proyecto de ley de Patrocinio a la Ciencia y la Tecnología

02/12/09 | El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley impulsado por el senador nacional Pablo Verani, de Patrocinio a la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa fue tratada en la sesión de este miércoles, en donde el senador rionegrino explicó los alcances del proyecto. La votación fue por 50 votos a favor, y ninguno en contra.

En los fundamentos del proyecto, se destacó que a diferencia del concepto antiguo de "mecenazgo", "este proyecto desarrolla en términos práctico-operativos el moderno concepto de patrocinio que comprende etimológicamente la noción de solidaridad, al igual que el amparo, el auxilio o la protección, que son sus sinónimos.

Y esto es así porque los aportes materiales, en dinero o bienes, destinados al apoyo de la actividad científico-tecnológica, son compensados por el Estado con una quita sobre sus cargas impositivas, mientras que el usufructo y el beneficio de los resultados del trabajo patrocinado pasa a ser un bien comunitario, exclusivo de la sociedad toda".

Verani destacó la importancia de avanzar en mecanismos donde el sector privado incorpore la figura del patrocinio.

"La Ciencia y la Tecnologia son una cuestión de Estado, considero como una inversión y no un gasto a la partida del presupuesto nacional con ese destino" señaló en la sesión.

"Esta convición es la que me impulsa a concretar este proyecto con la certeza de que esta aplicación pone en marcha un vínculo franco, importante, entre los centros de investigación científica y el sector empresario, que representa un arma muy poderosa para el desarrollo y el crecimiento de una manera sostenida.

En el mundo desarrollado tienen muy en claro que invertir en conocimiento es alimentar la industria sin humo, que incorpora un altísimo valor agregado a la producción. De allí que resulta necesario sentar las bases para la vinculación entre el Estado y la empresa, de una gran importancia. El desarrollo científico es un pre requisito del desarrollo científico".



El objetivo central del proyecto queda estipulado en el artículo 1, en donde se señala que se postula “estimular e incentivar la participación privada en la financiación de proyectos investigativos realizados por organismos públicos sin fines de lucro”, dejando en claro que la participación del sector privado “deberá entenderse como complemento de esta actividad a cargo del Estado”.



Destacó Verani que "el presente proyecto de Patrocinio pretende crear el marco propicio para ello a partir de suscribir a la idea fuerza de que el desarrollo científico es un pre-requisito para el desarrollo socio-económico.



Es conocido que las empresas del primer mundo invierten fuertes sumas de dinero en sus países de origen, en investigación y desarrollo y también en patrocinar a clubes de fútbol, equipos de competición, etc., todo con el beneficio que ese marketing devuelve a las mismas, en mayor conocimiento del mercado y más clientes que utilicen sus marcas.

Del aporte a la investigación y desarrollo, obtienen mucho prestigio amén de las quitas impositivas. En los países periféricos como el nuestro, sólo invierten en marketing, por ello pretendo que este proyecto los impulse, los induzca, a invertir en prestigio, así la Ciencia y la Tecnología se verían beneficiadas" señaló Verani.



El proyecto, que venía con dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue aprobado por unanimidad de los senadores presentes, y será girado para su tratamiento a la Cámara de Diputados de la Nación.





Prensa Senador Pablo Verani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.