martes, 25 de agosto de 2009

La muerte "ha perdido mucho significado"

San Sebastián, 24 ago (EFE).- La muerte "ha perdido mucho significado" en la sociedad actual, tal es así que antropólogos como el profesor de la Universidad de La Laguna Alfonso García opinan que se ha convertido en "una forma rápida de evacuar los cadáveres" promovida en gran medida por motivos higiénicos y sanitarios.

Así lo ha afirmado hoy este profesor titulado en Enfermería y Antropología durante su participación en el curso de verano de la Universidad del País Vasco "A-cerca de la muerte", ha informado la institución académica en una nota de prensa.

García, quien ha abordado este concepto y sus rituales desde una perspectiva histórica y antropológica, ha asegurado que si la muerte se construye de alguna manera, se hace socioculturalmente.

Ha mencionado que tras el cambio de concepto del juicio final en la Iglesia, la "moda" de las incineraciones ha acaparado "gran protagonismo" en las sociedades católicas, en las que ha aumentado el número de cremaciones.

Esta "prisa" de Occidente por deshacerse de los cuerpos se contrapone a las tradiciones de otros pueblos del planeta como los nativos de las Islas Célebes (Indonesia), que no celebran el ritual de despedida hasta que se aclaran todas las cuentas del difunto en un proceso que puede prolongarse durante meses, ha explicado García.

Ha añadido que en esta línea muchas culturas africanas detienen su rutina durante un periodo mientras esperan a que el fallecido se revele y conceda una bendición desde el más allá durante su tránsito entre los dos mundos.

Tampoco hay prisas en el Tíbet, donde, según ha detallado García, se aguarda una semana a que el alma se realoje en un nuevo cuerpo y, una vez culminada la reencarnación, se traslada el cadáver al monte para que los carroñeros no dejen de él nada más que los huesos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.