viernes, 14 de agosto de 2009

Potasio elimina cálculos renales en niños que realizan dieta del potasio

niños que realizan la dieta ketogénica rica en grasas, o dieta "K", para controlar las convulsiones epilépticas pueden prevenir la formación de cálculos renales dolorosos que suele producir ese régimen alimentario si consumen un suplemento diario de citrato de potasio a partir del día en que comienzan la dieta.


"Podemos asegurar que esa es una forma segura y efectiva de prevenir la aparición de cálculos renales y que debería formar parte de la terapia estandarizada en todas las personas que realizan la dieta ketogénica", declaró el autor principal del estudio, doctor Eric Kossoff.


"Si se espera más tiempo, podría ser demasiado tarde", agregó el experto del Centro Infantil de la Johns Hopkins, en Baltimore.


La dieta ketogénica se usa con muy buenos resultados en niños que sufren convulsiones epilépticas y no responden a los fármacos. La dieta provocaría cambios bioquímicos que eliminan los cortocircuitos en el sistema cerebral de señales que disparan las convulsiones.


Pero la dieta, que combina alimentos ricos en grasas con muy pocos carbohidratos, promueve la acumulación de calcio en la orina y la formación de cálculos renales en el 6 por ciento de los pacientes.


El citrato de potasio, que se toma dos veces por día, como un polvo sobre la comida o disuelto en agua, inhibiría la formación de los cálculos.


El equipo estudió a 301 niños epilépticos tratados con la dieta ketogénica. "Hallamos que la formación de cálculos renales en los niños a dieta ketogénica se redujo siete veces (...) cuando usamos Polycitra-K al inicio de la dieta en todos los pacientes", dijo Kossoff a Reuters Health.


Dada la evidente efectividad del citrato de potasio, el autor agregó: "Ahora, recomendamos su uso universal para todos los niños tratados con la dieta ketogénica".


FUENTE: Pediatrics, agosto del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.