viernes, 18 de diciembre de 2009

Agencia de medicinas UE dice vacunas H1N1 y Tamiflu son seguros viernes 18 de diciembre, 12:56 PM LONDRES (Reuters) - Al menos 26 millones de person

Agencia de medicinas UE dice vacunas H1N1 y Tamiflu son seguros

viernes 18 de diciembre, 12:56 PM

LONDRES (Reuters) - Al menos 26 millones de personas en toda la Unión Europea (UE) fueron vacunas contra la cepa pandémica de gripe H1N1 y no se han registrado problemas de seguridad graves con las inmunizaciones, indicaron el viernes reguladores europeos.
(Publicidad)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) también confirmó su opinión de que el antiviral Tamiflu de Roche es seguro y efectivo contra el virus H1N1, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandémico en junio.

La EMEA dijo que los 26 millones de personas de la UE recibieron las vacunas Celvapan de Baxter, Focetria de Novartis o Pandemrix de GlaxoSmithKline entre mayo y octubre, mientras que 13 millones de pacientes recibieron Tamiflu.

"El balance riesgo-beneficio de las vacunas pandémicas y el Tamiflu, usado en la actual pandemia de influenza H1N1, sigue siendo positivo", señaló en un comunicado el ente regulador.

"Los últimos datos sobre la seguridad de las tres vacunas pandémicas y el Tamiflu no muestran problemas de seguridad inesperados. Las reacciones adversas más frecuentes que se han informado no son serias y están dentro de lo esperado", añadió la EMEA.

La actualización sobre el riesgo de Tamiflu es la primera desde que un grupo de expertos médicos cuestionó su eficacia en una revisión publicada este mes en British Medical Journal (BMJ), donde indicaban que no había evidencia de que evitara complicaciones como la neumonía en las personas con gripe.

La EMEA no realizó comentarios sobre la revisión publicada. La semana pasada, la OMS aprobó el informe.

Las ventas del antiviral, también conocido por su nombre genérico oseltamivir, aumentaron drásticamente debido a los pedidos masivos de los gobiernos desde el inicio de la pandemia de influenza H1N1. Roche refutó la revisión y defendió sus datos, que muestran que Tamiflu es efectivo.

El regulador farmacológico indicó que los datos enviados sobre Focetria y Pandemrix confirman que una sola dosis de la inmunización era "suficiente en algunos grupos" para proteger contra la cepa H1N1.

La EMEA señaló que continuará controlando a las tres vacunas y realizando más recomendaciones cuando sea necesario.

(Reporte de Kate Kelland; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.