martes, 1 de diciembre de 2009

Varios países realizaron actos de prevención contra el Sida

Varios países realizaron actos de prevención contra el Sida

Entidades oficiales y no gubernamentales realizaron diferentes actividades para concientizar sobre la prevención del HIV/sida que afecta a 40 millones de personas en el mundo.



El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, ratificó en un informe la promoción del uso del preservativo como forma de prevenir la enfermedad, que afecta a unas 120 mil personas en el país según el Boletín 2009 VIH-Sida del ministerio de Salud.

"Hoy es un día especial, en cada noticiero de TV, en cada emisión de radio, en cada diario vas a escuchar hablar sobre VIH/sida. Entonces hoy podría ser un buen día para que las cosas cambien", expresó el especialista en el blog de la fundación.

Cahn sostuvo que "hoy 7.400 personas contraerán el VIH en distintos lugares del mundo" y dijo que entre ellos "2.300 serán jóvenes entre 15 y 24 años y 2.100 serán menores de 15".

"Hoy, como cada día del año, cada 13 segundos una nueva persona va a infectarse con el VIH y cada 15 una persona va a morir a causa del sida", manifestó el experto. Cahn recordó que el tratamiento de la enfermedad es gratuito en Argentina.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la disminución de fondos internacionales asignados a la lucha contra el sida "amenaza con socavar los grandes logros conseguidos en los últimos años, sobre todo en lo referente al descenso de la mortalidad por esta enfermedad".

En ese sentido, expresó que más de 4 millones de personas con VIH/sida reciben terapia antirretroviral (TAR) en los países en desarrollo y advirtió que "se estima que 6 millones más siguen sin tener acceso a tratamiento".

"Reducir fondos ahora provocará que muchas personas con necesidad urgente de antirretrovirales mueran prematuramente y puede conllevar una peligrosa interrupción del tratamiento de los que ya están en los programas", manifestó en un comunicado Médicos sin Fronteras.

En Argentina, desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de diciembre de 2008 se registraron 75.009 notificaciones de casos de VIH-Sida y el 51 por ciento de ellos presentó al menos un evento definidor de sida, según el último reporte oficial sobre la enfermedad. En 2008 se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de infección por VIH y 1.403 casos de sida en el país.

La prevalencia del virus en las personas travestis-transexuales es de 34 por ciento, 12 por ciento en homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, 7 en usuarios de drogas, 5 en trabajadoras sexuales, y 4 en la población en general, según estudios referidos por el ministerio.

En el mundo unas 40 millones de personas están infectadas de VIH y casi la mitad son mujeres, según el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

En el marco de las actividades para concientizar sobre prevención de la enfermedad, FUNDAMIND instaló un lazo rojo, diseñado por Verónica de la Canal, en la Casa de Gobierno, la Legislatura porteña y en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, como símbolo de la lucha contra la enfermedad.

La entidad también promovió el uso de un lazo rojo en las solapas de uniformes de trabajadores de diferentes empresas porteñas, en el marco de la campaña "Nuestra Ciudad previene el VIH. Mi compromiso marca la diferencia", declarada de interés por la Legislatura Porteña y el Congreso de la Nación. Finalmente, el ministerio de Salud porteño realizó talleres y debates que se repetirán hasta el viernes en los hospitales Muñiz, Tornú y Durand.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-136267-2009-12-01.html

Rosario
En la ciudad de Rosario, según el doctor Damian Novarello el porcentaje de personas con VIH es del 0,06 por ciento y en general, la situación es bastante buena en cuanto a contención sanitaria de los pacientes infectados. El doctor se mostró optimista por la predisposición de los más jóvenes en cuanto al uso del preservativo en la prevención del VIH. Recalco por radio LT8 de Rosario ,en un reportaje efectuado por Gachi Santone, que se reforzarán las medidas para evitar el contagio por lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.