martes, 8 de diciembre de 2009

Avances Evo Morales dice que la cumbre de Copenhague es "un debate sobre la vida"

Avances


Evo Morales dice que la cumbre de Copenhague es "un debate sobre la vida"
Evo Morales dice que la cumbre de Copenhague es "un debate sobre la vida"

08/12/2009 14:29 PM


EFE. La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Copenhague "es un debate sobre la vida" y ratificó que su país planteará que los países ricos paguen su "deuda ecológica" con la humanidad.

"La cumbre de Copenhague es mucho más de carácter mundial, es un debate sobre la vida, sobre la humanidad. Ahí tenemos profundas diferencias con Gobiernos capitalistas. Yo sigo convencido de que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad", dijo Morales durante una rueda de prensa en la región central de Cochabamba.

El mandatario insistió en que los países que aplican el modelo económico capitalista con un "desarrollo industrial ilimitado" son "los culpables" de los fenómenos climatológicos extremos que afectan a varias regiones en el mundo.

Reconoció que las industrias son necesarias para el desarrollo de los países, si bien "hay que limitarlas" para evitar que afecten al medio ambiente.

Ratificó que Bolivia propondrá en la cumbre organizada por la ONU, que arrancó ayer y finalizará el próximo 18 de diciembre, que "los países del capitalismo" paguen la "deuda ecológica". "En vez de que nos cobren la deuda externa, más bien ellos tienen que pagar", agregó.

Habrá "mucho debate y muchas discrepancias con algunos países, pero hay que ir a enfrentarlos si queremos salvar a la humanidad", aseveró.

Morales resaltó la necesidad de "recuperar" las formas de producción agrícola ecológica y de "buscar energías limpias para evitar la contaminación del medio ambiente".

En Bolivia, el cambio climático se ha manifestado a través del deshielo de varios glaciares, entre ellos el nevado del Illimani, en la cordillera andina, además de una profunda sequía que afectó a 57.577 familias a lo largo de este año.

El país también se prepara para hacer frente a la temporada de lluvias.

Antes de viajar a Copenhague, Morales prevé participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en La Habana el 13 y 14 de diciembre por el quinto aniversario de la creación del bloque bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.