martes, 8 de diciembre de 2009

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Las empresas caldean la cumbre de Copenhague
ublicado el 08-12-2009 , por Guillermo Escribano. Copenhague

Dos semanas para salvar el mundo. Es el tiempo que se tomarán los expertos, activistas y líderes políticos para alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Copenhague, si es que lo consiguen. No en vano, en esta fría ciudad danesa, y al calor de las grandes empresas, se están analizando los problemas económicos que provoca y provocará el cambio climático. Problemas que necesitan una ágil solución.

La cita, que ha arrancado con el objetivo de firmar un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, ha reunido a 20.000 delegados, unos 30.000 miembros de movimientos sociales, a más de 5.000 periodistas y unos 110 jefes de Estado y de Gobierno. Una gran expectación que los grupos empresariales han aprovechado para dejar su huella.

Las razones son claras: organizar la cumbre ha supuesto un desembolso multimillonario para Dinamarca, aunque no se conocen cifras concretas. El Gobierno ha recurrido al patrocinio por empresas privadas y extranjeras, que pueden lucir el logo de la COP15 (XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático) a cambio de cubrir necesidades logísticas.

Para costear el encuentro, la capital cuenta con un punto a su favor, ya que es la tercera ciudad europea con mayor número de oficinas centrales de grandes grupos, por detrás de Londres y París. De hecho, es el vértice de los negocios para toda Escandinavia.

Con estos mimbres, en las calles de Copenhague se teje el cesto de los negocios del siglo XXI: la sostenibilidad. En cada plaza hay un recordatorio de que el reloj del calentamiento global no se detiene, y detrás del recordatorio, la acción de una compañía. No en vano, el desarrollo sostenible es una línea con futuro, ya sea por el despliegue de las energías renovables, las soluciones para hacer las ciudades más habitables o la eficiencia en el consumo. Además, la expectación de las compañías toca techo cuando se habla de compromisos de reducción de emisiones, ya que afectarán a todos los negocios.

¿Qué pueden decir las empresas en una cumbre en la que brillan los políticos? Parece que bastante, ya que de las 100 mayores economías del mundo, más de la mitad son compañías. Varios ejemplos se han visto en Copenhague.

Siemens, que espera que la facturación de sus productos verdes alcance el 25% del de sus ventas en dos años, ha exhibido su portafolio y estrategias. Renault, a la caza de un nuevo mercado, ha presentado un vehículo eléctrico. General Electric actualizará su estrategia de negocio Ecoimagination a lo largo de esta semana.

Representantes de Coca-Cola, Goldman Sachs, Microsoft o China Power International Development también exhiben un evento propio y aportarán ideas que guíen a la economía.

¿Y las empresas españolas? Las hay que han adoptado compromisos de reducción de emisiones, como Iberdrola, o las que se han unido a iniciativas comunes para alcanzar un acuerdo internacional, como Endesa. Acciona es la firma que brilla con luz propia, ya que ha transformado Kultorvet, un pequeño coso de Copenhague, en una suerte de plaza de España. El grupo presidido por Entrecanales ha trasladado su campaña de publicidad Re a Dinamarca con una acción multimedia: una pantalla gigante, conciertos y la posibilidad de que los miles de asistentes a la cumbre dejen su opinión sobre las expectativas de que se firme un tratado o no.

http://www.expansion.com/2009/12/08/opinion/llave-online/1260299826.html

Como vemos, a pocos les importa los desastres que causan las industrias en la Tierra, y mientras puedan seguir sacando provecho no se detendrán.¿ Nuestro lugar es de víctimas? Me parece que debieramos darnos cuenta que somos demasiados millones de personas libres, o que creen serlo, que podemos forzar a las empresas mediante bloqueos de usuarios, propaganda negativa, negación a seguir cosumiendo y otras estragegias, que podemos cambiar algo

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