sábado, 26 de diciembre de 2009

Videos sobre las distintas opciones para el cuidado en el final de la vida ayudarían a los pacientes con cáncer terminal a decidir qué quieren.

Por Amy Norton
PUBLICIDAD

NUEVA YORK (Reuters Health) - Videos sobre las distintas opciones para el cuidado en el final de la vida ayudarían a los pacientes con cáncer terminal a decidir qué quieren.

Un nuevo estudio demuestra que sólo una minoría de esos pacientes completa los documentos sobre atención futura y que cuando médicos y pacientes conversan al respecto, la mala comunicación y la falta de información en los enfermos son los principales obstáculos.

"Existen barreras en la relación médico-paciente", dijo a Reuters Health el doctor Angelo E. Volandes, autor principal del estudio.

Al usar un video para mejorar la conversación sobre el final de la vida, "se pueden superar algunas de esas barreras", dijo Volandes, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Para el estudio, el equipo de Volandes dividió al azar en dos grupos a 50 pacientes con glioma maligno, un tipo de cáncer cerebral con mal pronóstico.

Un grupo recibió sólo una descripción verbal de las opciones terapéuticas disponibles para cuando el cáncer se vuelva "muy avanzado"; la otra cohorte sólo miró el video.

La cinta mostraba imágenes de tres opciones generales para la atención en el final de la vida. La primera era el tratamiento para prolongar la vida "a toda costa", como la resucitación cardiopulmonar ante un paro cardíaco y el uso de ventilación mecánica cuando el paciente ya no puede respirar solo.

Una segunda opción era la atención médica básica, que incluye el uso de antibióticos para tratar infecciones y la hospitalización cuando sea necesario, pero sin medidas extraordinarias para salvar la vida del paciente.

La tercera opción eran los cuidados paliativos, en los que los pacientes reciben analgésicos, oxígeno suplementario y otras medidas para confortarlos en la etapa final de la vida, generalmente fuera de un hospital y en el hogar.

El equipo halló que los pacientes que habían recibido información verbal estaban bastante divididos en sus deseos. Poco más de la mitad quería atención básica, mientras que un cuarto quería medidas para prolongar la vida y el 22 por ciento, cuidados paliativos.

En cambio, el 91 por ciento del grupo que vio el video optó por los cuidados paliativos. Ninguno eligió prolongar la vida, según publicó Journal of Clinical Oncology.

Además, los pacientes que vieron el video mejoraron notablemente la información sobre las opciones terapéuticas y obtuvieron mejores resultados en una evaluación de la certeza de los pacientes en cuanto a sus elecciones.

Ambas opciones, dijo Volandes, "demuestran que los pacientes están más informados cuando toman sus decisiones. Y cuando una persona conoce mejor los objetivos de la atención, prefiere un tratamiento menos agresivo".

Los videos ayudarían en la toma de decisiones de los pacientes simplemente porque las imágenes suelen hablar más que las palabras, opinó Volandes.

"Los videos proporcionan imágenes más precisas de lo que representan esas intervenciones y el éxito que tienen. Las palabras no suelen capturar la realidad clínica. Las imágenes suelen hablar por miles de palabras", dijo el experto.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 30 de noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.