martes, 26 de enero de 2010

Facebook me revienta el cerebroooo

Es posible que Facebook sea cómodo para mantener varias amistades, encontrar personas que no vemos hace mucho tiempo y hasta comunicarnos con gente que no queremos ver en persona. Pero como tantas cosas positivas, también debe tener algunas negativas que nosotros no conocemos. Y un estudio demostró algunos hechos que, aunque no son negativos, definitivamente nos da una excusa para pensar lo que hacen estas aplicaciones por nosotros y si realmente las queremos en nuestra vida. Según indica el estudio, mientras que puedes tener 5.000 amigos en Facebook, nuestro cerebro solo sería capaz de manejar hasta 150 amistades. Tecnología 1 – Cerebro 0.

El estudio fue llevado a cabo por Robin Dunbar, profesor de Antropología Evolucionaria en la Universidad de Oxford. En 1990, Dunbar desarrolló una teoría conocida como “el número de Dunbar”, la cual indica que el tamaño de nuestro Neocórtex (la parte del cerebro utilizada para los pensamientos conscientes y el lenguaje), nos limita a mantener círculos sociales de no más de 150 amigos, sin importar cuán sociable sea la persona. Es decir entonces, que mientras que las redes sociales nos permitan tener más de 1.000 amigos, la cantidad de amistades importantes siempre estará alrededor del mismo número. Aún así, mientras que un ordenador puede ayudarnos a mantener relaciones, no puede de ninguna manera ayudarnos a crear una verdadera y profunda amistad. Tecnología 1 – Cerebro 1.
A pesar de lo capaz del cerebro humano, solo podríamos manejar cerca de 150 relaciones amistosas.
A pesar de lo capaz del cerebro humano, solo podríamos manejar cerca de 150 relaciones amistosas.

La investigación llevó a Dunbar a analizar amistades y relaciones en distintas sociedades. Y en todas encontró que las personas suelen organizarse en grupos no mayores de 150, porque la cohesión social comienza a deteriorarse cuando los números se hacen demasiado grandes. Este fenómeno fue el que lo encaminó a estudiar las redes sociales, el ejemplo perfecto al exceso de comunicación, información y “amistades”. Su objetivo era ver si este nuevo fenómeno social podía aumentar los grupos sociales, pero según indican los resultados preliminares, todo sigue igual. Tecnología 2 – Cerebro 1.

Dunbar explica: “Lo interesante es que puedes tener 1.500 amigos, pero cuando miras al tráfico en los sitios, puedes ver que las personas siguen manteniendo el mismo círculo interno de aproximadamente 150 personas, que vemos en el mundo real.” Algo que tiene mucho sentido, porque una relación creada y mantenida de manera virtual, es difícil que tenga la misma profundidad que una creada en persona, por individuos que se ven día a día. Tecnología 2 – Cerebro 2 . “A la gente obviamente le gusta tener cientos de amigos, pero la realidad muestra que es muy poco probable que la cifra real sea mayor a la de otros.” ¿Conclusión? Tecnología, no peleemos más y seamos amigos… ¿tienes cuenta en Facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.