miércoles, 20 de enero de 2010

Salvada entre escombros

miércoles 20 de enero, 4:40 AM

Puerto Príncipe, 20 ene (EFE).- Entre las miles de historias de muerte que el terremoto de Puerto Príncipe ha dejado en Haití también hay algunas con final feliz, como la que ha protagonizado hoy una joven de 25 años que fue rescatada con vida tras pasar una semana atrapada entre escombros.
(Publicidad)

La mujer, Hoteline Losama, estuvo todo ese tiempo en un hueco formado entre tabiques y cascotes, aprisionada por un refrigerador y cerca de un cadáver, dijo una fuente del operativo de rescate, que calificó como una "bendición" el haber logrado salvar a la muchacha.

Una vez fuera del edificio derrumbado, en la camilla en la que esperaba ser introducida en una ambulancia, con las manos juntas y lágrimas en los ojos, la joven consideró su caso "un milagro".

Expertos en rescates de diferentes países llegados a Puerto Príncipe para buscar supervivientes del temblor venían repitiendo desde hace varios días que las posibilidades de encontrar gente con vida eran mínimas pasados los primeros tres o cuatro días.

Sin embargo la realidad les desmintió en varios casos, algunos de ellos hoy, cerca de la catedral y en la Universidad, donde fueron rescatadas varias personas. El último, hasta ahora, ha sido el de Hoteline.

Los trabajos para rescatar a la chica comenzaron hacia las 13:00 horas (18:00 GMT) y concluyeron en torno a las 23:30 (05:30 GMT) cuando la joven fue izada desde el agujero en el que se encontraba y colocada en una camilla mientras entonaba un cántico.

Durante las diez horas y media que duró el rescate, los equipos de salvamento hablaron con ella, la tocaron y comprobaron sus constantes vitales y ella les contó que rezaba todos los días.

"Está contenta. Sabe que la vamos a salvar", decía nervioso a Efe dos horas antes del final del rescate el bombero haitiano Ardouin Zepherin, el primero en enterarse del caso por la llamada de un periodista.

Zepherin acudió rápidamente al lugar, el centro comercial "Olympique Mall", con su personal y todos ellos se pusieron a la tarea pero, en vista de que no disponían de las herramientas adecuadas, llamó al equipo de Búsqueda y Rescate de Fairfax County, en Virginia (EEUU).

Cuando sus integrantes llegaron, ya se encontraban allí los especialistas franceses, que habían sido alertados por los vecinos de la existencia de alguien con vida.

Los miembros de los grupos de socorro hicieron llegar a Losama también una bolsa de suero para que ingiriera el contenido y permaneciera hidratada, ya que no podían inyectar el líquido, debido a las dificultades de acceso del lugar.

Después fue necesario hacer un hueco lo suficientemente grande para que un doctor pudiera acceder al lugar donde la chica estaba encajonada e inyectarle medicación para después, con mucho cuidado, practicar una abertura mayor poco a poco y sacarla.

El rescate estuvo liderado por efectivos franceses, aunque también participaron haitianos y turcos, con el apoyo de especialistas de los Estados Unidos.

En el operativo trabajaron bomberos, socorristas, médicos e ingenieros para dar orientación a los demás sobre el estado del edificio semiderruido.

El salvamento terminó con abrazos, felicitaciones y aplausos entre los socorristas y ante la atenta mirada de un grupo de curiosos ávidos de conocer el feliz desenlace de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.