domingo, 17 de enero de 2010

Histórica reparación oficial para indígenas chilenos * 1 comentarios * * e-mail * * imprimir * * * * La preside

Histórica reparación oficial para indígenas chilenos


La presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer los honores a los restos de aborígenes, quienes en el siglo XIX fueron capturados y llevados a Europa como fenómenos para exhibir en "zoológicos humanos".

   Se trata de cinco miembros de la etnia kawésqar, capturados en 1881 por el empresario alemán Carl Hagenbeck para exponerlos en el Jardín d’Acclimatation (París), en el zoológico de Berlín y en las ciudades de Leipzig, Munich, Stuttgart, Nuremberg y finalmente en Zurich.

   Los restos son de una pareja, su hijo y de otros jóvenes de esa etnia. Los esqueletos fueron traídos desde Suiza por una delegación de descendientes de la etnia en un viaje organizado por el gobierno.

    "Al recibirlos, el gobierno de Chile, en nombre de la Nación, realizó una mea culpa por la complicidad o desidia de autoridades chilenas de aquella época, con esos abusos y expediciones infrahumanas", dijo la mandataria.

   Tras llegar al aeropuerto de Santiago, y tras ser trasladado a una base aérea, Bachelet retiró una bandera chilena que cubría las cestas de junquillos, en que se depositaron, respetando la usanza de sus antepasados.

   Los cadáveres serán trasladados a Punta Arenas, y de allí un barco de la armada los llevará hasta la isla Karukinká, Tierra del Fuego, para depositarlos en cuevas del lugar.

   Tras 129 años, los cuerpos de Henry, Lise, Grethe, Piskouna y Capitán (bautizados así por su captor) volvieron a Chile de forma definitiva.

   Los restos de estos cinco indígenas pertenecientes a un grupo casi extinto en la zona austral de Chile, la Patagonia, fueron encontrados en 2008 en el departamento de Antropología de la Universidad de Zúrich.

   Hace casi dos años, el documentalista Hans Mülchi y el historiador Christian Báez, hallaron tales restos cuando grababan el documental "Calafate, zoológicos humanos".



Murieron en Zurich.

   "Estos espectáculos mostraban en Europa a nativos de Africa o de la Patagonia como si fueran animales. Entonces, llegaron aquí los indígenas del pueblo kawésqar, en 1882, pero enfermaron y, a pesar de ser atendidos por los médicos helvéticos, cinco de ellos murieron a causa de la pulmonía y del sarampión. De esta forma sus cuerpos permanecieron aquí en la Facultad de Antropología donde fueron examinados por los científicos"., explicó Fuchs.

    "Luego fueron descubiertos entre la enorme colección de restos que tenemos en la universidad, algo bastante extraño porque la gran mayoría de estas reliquias son anónimas. Muchas son del siglo XIX y XX. Los restos de los kawésqar, fueron identificados detalladamente porque contaban con nombres exactos para su localización", indicó Fuchs.

   El especialista explica que anteayer tuvo lugar una ceremonia en el citado centro educativo en la que estuvieron presentes el rector Andreas Fischer y una delegación de cinco descendientes indígenas encabezados por Haydeé Aguila y Celina Llanllán, quienes recibieron de manera oficial los restos fúnebres.

   "Los restos de las cinco personas se distribuyeron en seis cajas", relata Fuchs. También tomaron parte los antropólogos suizos, Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León.

   Los funerales se llevarán a cabo de forma tradicional mañana. Los restos llegarán en avión hasta Punta Arenas y, una vez ahí, serán llevados en un barco militar a la isla Karukinká, en Tierra del Fuego.

   El buque anclará a una distancia prudencial de la isla. Se pretende que únicamente los descendientes kawésqar lleguen hasta ella junto con los restos ya que el rito fúnebre es reservado. Los restos serán depositados en el interior de una cueva de la isla.

Walter
Fuchs, doctor en Antropología de la Universidad de Zúrich precisó a Swissinfo (agencia oficial de noticias suiza) que los indígenas llegaron a Zúrich como una de los destinos del macabro espectáculo "Zoológicos humanos". l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.