domingo, 17 de enero de 2010

INAH busca descifrar origen de antigua ciudad maya

INAH busca descifrar origen de antigua ciudad maya
Arqueólogos de la institución realizan trabajos para precisar la ocupación previa al auge en el llamado Conjunto Casa Colorada, de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Los arqueólogos han logrado identificar datos relativos a algunos personajes mayas importantes, como gobernantes de Chichén Itzá y Ek Balam (Foto: Yazmín Rodríguez )


Imprimir | Envíar |

* Compartir
o Facebook Facebook
o Twitter Twitter
o Google Google
o LinkedIn LinkedIn
o Viadeo Viadeo
o Digg Digg
o Delicious Del.icio.us
o Meneame Menéame
o Yahoo Yahoo
o Technorati Technorati
o ¿Qué es esto?




Alistan restauración de murales del convento de San Jerónimo 2009-11-02

INAH protege grecas de Mitla 2009-10-06





Comenta la nota
Yazmín Rodríguez
El Universal
Mérida, Yucatán Martes 03 de noviembre de 2009
23:30

En el llamado Conjunto Casa Colorada, de la zona arqueológica de Chichén Itzá, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) realizan excavaciones para corroborar el origen de la antigua ciudad maya, a partir de una inscripción jeroglífica que hace alusión al año 869 d.C.

Dicha fecha podría precisar el período de ocupación previa al auge de este sitio que ocurrió entre 1000 y 1100 d.C.

Esa inscripción consta de una tira estilizada con glifos que se ubica en el arranque de la bóveda del edificio Casa Colorada, y que guarda un buen estado de conservación.

Por lo pronto, indica la institución en un documento, los arqueólogos han logrado identificar datos relativos a algunos personajes mayas importantes, como gobernantes de Chichén Itzá y Ek Balam, además de la fecha de construcción del propio templo.

"El dato importante en la inscripción es una fecha, un dato que habla del año 869 de nuestra era, la cual no únicamente nos ofrece un indicio sobre la posible construcción del conjunto sino que corroboraría una secuencia completa de la ocupación más antigua del sitio, hacia finales del periodo Clásico Tardío (entre 800 y el 850 d.C.)", según declaró el arqueólogo José Francisco Osorio León a cargo de los trabajos denominados como "Investigación y restauración integral del conjunto Casa Colorada".

Este conjunto arquitectónico se conforma de cuatro edificios distribuidos alrededor de una plataforma central, donde también se localizó una estela que de igual forma cuenta con inscripciones jeroglíficas.

"Esta estela será también crucial en la investigación del sitio, ya que cuenta con una serie de jeroglíficos que desafortunadamente aún no se identifican plenamente", abundó Osorio León, al referir que con el desciframiento de ambos textos glíficos y los análisis del material cerámico hallado hasta el momento.

De confirmarse las fechas, junto con las investigaciones del Conjunto Serie Inicial, comentó, se tendría suficiente evidencia arquitectónica para precisar uno de los primeros periodos de ocupación maya en la antigua ciudad, previo al florecimiento de Chichén Itzá como una gran urbe.

degc /fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.