lunes, 11 de enero de 2010

Salmón genéticamente manipulado será destruido con urgencia

Monday, January 11, 2010, 08:40 (GMT + 9)

Una comisión de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ratificó la orden de destruir la producción de salmón genéticamente modificado desarrollado por la empresa Aqua Bounty Technologies, a fin de cumplir con los compromisos internacionales del país.

Panamá es firmante en el Protocolo de Cartagena, donde se establece que la actividad de manipulación genética es exclusivamente para la investigación en el espacio confinado. El acuerdo prohíbe tanto la liberación de los peces modificados en ambientes naturales, como la comercialización de los mismos.

El “supersalmón” que se produce en las instalaciones de la empresa Lamasur en Chiriqui puede alcanzar tallas de 750 gramos, mientras que los peces no manipulados genéticamente llegan a un peso de 150 gramos.

Diana Arauz, administradora de la ARAP. (Foto: ARAP)

La administradora de la ARAP, Diana Arauz, explicó que aún falta decidir si la destrucción del producto se hará inmediatamente o en mayo próximo, cuando se concluya con el estudio, informó el diario La Estrella.

Arauz negó, además, que Panamá vaya a exportar salmón genéticamente modificado, desmintiendo así informaciones que se habían publicado.

Por su parte, la bióloga Ana Luisa García, directora de investigación de la ARAP, advirtió que si esos peces llegan accidentalmente a un hábitat natural, como es un riachuelo que pasa cerca del lugar donde están los estanques, se ocasionaría desastre natural, sobre todo para otras especies, por el carácter depredador del salmón.

La empresa canadiense cuenta con unos 40.000 salmones en el Atlántico panameño, de los cuales 30.000 han sido genéticamente modificados, según la prensa panameña.

Por Silvina Corniola
editorial@fis.com
www.fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.