domingo, 17 de enero de 2010

VLT captura el primer espectro directo de un exoplaneta

Exo Mundos
VLT captura el primer espectro directo de un exoplaneta
Paris Francia
Al estudiar un triple sistema planetario que recuerda a una versión en escala de nuestro sistema solar, los astrónomos obtuvieron el primer espectro directo- la huella digital química – de un planeta orbitando alrededor de una estrella distante, trayendo de este modo mas información sobre la formación y composición del planeta extrapolar. El resultado representa un mojón en la búsqueda de vida más allá de la tierra.
El espectro de un planeta provee información sobre la composición de la atmósfera del mismo, esto favorece la comprensión de su formación y la posibilidad de encontrar signos que delaten la existencia de vida sobre la superficie.
Los investigadores obtuvieron el espectro de un exoplaneta gigante que orbita la muy brillante y joven estrella HR 8799. EL sistema está aproximadamente a 130 años luz de la Tierra. La estrella posee 1.5 veces la masa del sol y sostiene un sistema planetario que recuerda a un modelo en escala de nuestro propio sistema solar.
Los tres compañeros gigantes fueron detectados en 2008 por otro grupo de científicos, las masas de estos planetas tienen entre 7 y 10 veces el tamaño de Júpiter. Están entre 20 y 70 veces más lejos de su estrella central que la Tierra del Sol; el sistema también tiene dos cinturones de pequeños objetos similares a los cinturones de Kuiper.
fuente
http://www.spacedaily.com/reports/VLT_Captures_First_Direct_Spectrum_Of_An_Exoplanet_999.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.