miércoles, 13 de enero de 2010

La comunidad internacional se moviliza para ayudar a Haití

La comunidad internacional se moviliza con rapidez para ayudar a las numerosas víctimas del terremoto que ha azotado a Haití, el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, en el caos y la destrucción.

Una veintena de países han anunciado ya el envío urgente de ayuda al país, donde, aunque aún se desconoce la cifra de muertos y heridos, la magnitud del temblor hace temer un número muy elevado, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció la designación del director de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID, Rajiv Shah, para coordinar las ayudas. El mandatario norteamericano informó que hoy partirán los equipos de socorro hacia Haití para colaborar en las tareas de rescate de victimas del terremoto. Estos incluyen equipos de emergencia con base en los estados de Virginia, California y Florida.

Alemania anunció el envío de un millón y medio de euros (2,18 millones de dólares) de ayuda; España ha desbloqueado tres millones de euros (4,3 millones de dólares) y va a enviar tres aviones con 150 toneladas de ayuda humanitaria; Brasil donará diez millones de dólares; Unión Europea (UE) prometió la concesión de 3 millones de euros (cerca de 4,3 millones de dólares).

En tanto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) se prepara a ayudar a "un máximo de tres millones de personas" que podrían estar afectadas por el fuerte terremoto que sacudió el martes a Haití, afirmó este miércoles un portavoz, Jean-Luc Martinage.

Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población afectada por el devastador sismo, anunció un portavoz.

También, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de emergencia de 200.000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo, aseguró su presidente, Luis Alberto Moreno.

El gobierno francés también ha anunciado su intención de colaborar. En las próximas horas enviará dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".

Por su parte, el gobierno español anunció el envío de 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. "Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España (RNE).

Desde Latinoamérica también hay anuncios. "Las fuerzas chilenas desplegaron sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.

Y en Brasil, el ministro de Defensa exhortó a los 1.266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".


(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.