sábado, 26 de diciembre de 2009

Miel loca puede provocar emergencias

Quienes usan miel "loca" para mejorar su vida sexual podrían ir a parar a la sala de emergencias, según un nuevo estudio.

El consumo de esa miel, que se produce con el néctar de un tipo especial de las flores de rododendron, estuvo asociado durante mucho tiempo con la causa de una intoxicación. La mayoría de los casos se registraron en Turquía.

En la zona del Mar Negro, la miel "loca" se usa como medicina alternativa para tratar los problemas gastrointestinales y, con más frecuencia, como un estimulante sexual.

En Annals of Emergency Medicine, un equipo turco publicó un estudio sobre 21 casos de intoxicación atendidos en salas de emergencia en cinco años.

Casi todos los pacientes eran de mediana edad y mayores, grupos etarios que según los apicultores locales suelen comprar el producto para mejorar el rendimiento sexual.

El problema con la miel "loca" es su concentración de sustancias llamadas grayanotoxinas, algunas de las cuales pueden bajar la presión, reducir el ritmo cardíaco y provocar vómitos, mareos y desmayos.

En Turquía, la mayoría de los consumidores saben que están comprando una "miel especial" y conversan sobre las consecuencias posibles con los apicultores que la venden, señaló el equipo de Ahmet Demircan, de la Universidad Gazi, en Ankara, Turquía.

La intoxicación suele ocurrir porque los consumidores se exceden en la dosis, precisó Demircan a Reuters Health.

Para el estudio, el equipo revisó los registros de más de 200.000 pacientes tratados en salas de emergencia entre diciembre del 2002 y enero del 2008. Se identificaron 21 casos de envenenamiento por miel "loca".

Los síntomas más comunes eran mareos, náuseas y vómitos una hora después de consumir el producto.

De los 21 pacientes, 18 eran hombres y el grupo tenía entre 41 y 86 años. El tratamiento fue exitoso para todos los pacientes, que recibieron el alta entre 18 y 48 horas después.

El equipo realizó también una encuesta a los apicultores locales que se especializan en ese producto para conocer los motivos típicos por los que los consumidores piden esa miel. Según los apicultores, los hombres de entre 40 y 50 años suelen pedirla para mejorar el rendimiento sexual.

Todo esto, según Demircan, sugiere que los emergentólogos deberían considerar la posibilidad de una intoxicación por miel "loca" ante un paciente en el que la presión y el ritmo cardíaco bajos no se pueden atribuir a otras causas más comunes, en especial en los hombres de mediana edad.

Aunque la mayoría de los casos han ocurrido en Turquía, los autores sostienen que en todos los departamentos de emergencia se debería considerar la intoxicación por esta miel.

Existen informes en Europa sobre hombres con ascendencia turca que terminaron en emergencia aparentemente con una intoxicación por miel "loca".

Otros grupos también apuntaron a que, con el aumento del consumo de miel importada y "natural" sin procesar en el mundo, se debería considerar la posibilidad de sufrir una intoxicación por consumo de miel cuando una persona sana sufre una caída inexplicable de la presión y del ritmo cardíaco.

La miel procesada no suele contener grayanotoxinas.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, diciembre del 2009

4 comentarios:

  1. En la nueva peli de Sherlock Holmes comentan lo de esta miel loca. Quería curiosear. Muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. yo tambié seguí la pista por la película de Sherlock Holmes, es muy interesante...

    ResponderEliminar
  3. Idem sherlock holmes me llevo hasta aquí. Es interesante

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.