domingo, 17 de enero de 2010

El primer pueblo libre de America

fuente El Sol de Córdoba
4 de enero de 2010

José Alfredo Grande Solís

Yanga, Veracruz.- Las historias sobre Nyanga o Gaspar Yanga y de Benkos Bioho o Domingo Bioho son muy similares. Se dice que ambos son descendientes de familias reales africanas, que los dos llegaron a las Indias (América) como esclavos en la época de la Colonia y que cada quien por su lado se reveló contra la Corona Española.

Tanto Yanga como Bioho encabezaron movimientos de sublevación y ambos llegaron a convenios con los españoles para obtener espacios libres del yugo de la esclavitud. Tan similares las historias de ambos personajes, que se dice que Nyanga fundó el primer pueblo libre de América, y de Benkos lo mismo.

Gaspar Yanga arribó a México procedente de Gabón, mientras que de Guinea a Colombia arribó Domingo Bioho; los dos se negaron a las labores propias de un esclavo en América ya que por sus venas corría sangre real.

A inicios de los años 1600, Yanga encabeza el movimiento rebelde que le permite más tarde establecer el acuerdo con el virrey don Rodrigo Osorio, Marqués de Cerralvo, que le otorga un pedazo de tierra para fundar San Lorenzo de los Negros (hoy Yanga).

En ese mismo amanecer del siglo XVII, Benkos organiza a los negros cimarrones para encabezar el movimiento de insurrección. Creó una sólida organización con una red de espías, propinando consecutivas derrotas a las expediciones enviadas para su sometimiento por el gobernador de Cartagena, Jerónimo de Suazo Casasola, obligando a las autoridades coloniales a negociar. En dichas negociaciones quedó estipulado que no había de vivir en el poblado ningún blanco, excepción hecha del cura. De esta forma, el Palenque de San Basilio se convirtió en un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos.

La pregunta es, quién en realidad debe ser considerado el primer libertador de su pueblo en América. Las fechas entre ambos casos son muy variables. Yanga nació en África, de la tribu Yanga Bara, en 1564. Desde muy joven fue apresado por una tribu enemiga, que lo vendió como esclavo. Fue transportado a México, en 1579.

En la primera oportunidad escapó y se refugió en las montañas de Veracruz, desde los palenques que dirigió, derrotó incontables veces a los españoles, a partir de enero de1609, cuando se inició una dura campaña militar contra los cimarrones. Precisamente, ese año Yanga fundó el poblado de San Lorenzo de los Negros.

Menos de un año después de haber llegado a las Indias, Bioho organizó una rebelión que culminó con la fundación del Palenque de La Matuna, en Cartagena, del cual se convirtió en jefe. Este palenque fue destruido en 1603, pero muchos de sus miembros se salvaron y lo trasladaron a San Basilio, el cual fue reconocido como pueblo libre en 1713.

Aunque los colombianos presumen que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha declarado a San Basilio como el Primer Pueblo Libre de América, esto no es verdad.

Lo que la UNESCO hizo en 2005, fue declarar Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a San Basilio por su ejemplo de preservación de su lengua original, y de los usos y costumbres tradicionales.

Pero es verdad también que la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tampoco lo ha hecho con Yanga.

No obstante, la doctora en antropología María Elisa Velázquez, coordinadora del Seminario Poblaciones y Culturas de Origen Africano en México de la Dirección de Etnología y Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura: "Yanga fue el primer pueblo de negros libre en América, lo cual es muy poco conocido en el mundo y debe ser motivo de orgullo".

De ser cierta esta afirmación, surge a sólo 2 días de celebrar 401 años de la fundación de San Lorenzo de los Negros o Yanga, la duda nuevamente sobre la fecha exacta del comienzo del movimiento encabezado por el príncipe africano Gaspar Yanga y el establecimiento de San Lorenzo.

Aunque se toma el 6 de enero de 1609 como la fecha oficial, el reconocido historiador Gonzalo Aguirre Beltrán, quien dejó una basta obra sobre la población negra en México que comenzó a escribir en los años 50, concluye en uno de sus trabajos que esto es incorrecto.

Basándose en sus estudios, Aguirre Beltrán señala que fue en octubre de 1608 cuando se inició la insurrección de Nyanga, por lo que esa fecha debe ser tomada como la original para la celebración de la fundación.

Otros documentos históricos, relatan que el virrey don Rodrigo Osorio, Marqués de Cerralvo, determinó otorgarles a los negros cimarrones encabezados por Yanga, la independencia de su pueblo el 3 de octubre de 1631.

Sin embargo, en el Museo de Palmillas existe también la copia de un documento tomado del Archivo Municipal de Córdoba, que se muestra como el Acta de Fundación de la Villa de San Lorenzo de los Negros. En este se estipula el 3 de noviembre de 1630 como la fecha en que por acuerdo de cabildo, donde participaron una comisión enviada por el Marqués de Cerralvo, se da oficialmente la fundación.

Hasta aquí datos recopilados de distintas versiones, lo importante será que los investigadores se avoquen a establecer una fecha exacta para la fundación de San Lorenzo de los Negros, que después cambió el nombre a San Lorenzo de Cerralvo, y que finalmente en 1932 adoptó el nombre de su libertador, Yanga.

5 comentarios:

  1. San Basilio de Palenque, Colombia
    Está ubicado en el norte de Colombia,al sur oriente de la ciudad de Cartagena de Indias.
    Su origen se remonta a la época de la temprana colonia española, en 1603, cuando negros esclavos
    liderados por Benkos Bioho, escaparon y se organizaron en un palenque lejos de los grandes
    conglomerados. San Basilio de Palenque es el primer territorio libre de América, y ha
    conservado y amalgamado costumbres, ritos y formas de expresión de comunidades africanas como.
    Lo anterior es el resultado de investigaciones hechas por universidades nacioneles e internacionales, lo que demuestra que san basilio de palenque fue fundado mucho antes que cualquier otro pueblo libre.

    ResponderEliminar
  2. El 16 de Marzo,debemos recordar la muerte del primer libertador de america:Benkos Bioho, funadador de San Basilio de Palenque, Colombia (primer pueblo libre de america); quien en 1599 escapó de los españoles y se
    internó al suroriente de la ciudad de cartagena para organizar un ejército que
    logró dominar todos los Montes de María, delimitando una región a
    donde llegaban los otros cimarrones que se escapaban.
    Benkos Biohó murió como
    muchos héroes: ahorcado y descuartizado el 16 de marzo de 1621 por
    buscar la libertad de los suyos. Su lucha
    sobrepasó la muerte: Palenque de San Basilio, del que fue uno de los
    fundadores, fue el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real de
    España.

    ResponderEliminar
  3. ummm no aclara nada, dice que es mentira que Palenque de San Bacilio sea el primer pueblo libre de America pero no demuestra lo contrario!! puede ser que San Lorenzo se haya fundado primero, si fuera así, no tengo problema, y soy colombiano! no es una competencia, pa fechas heroicas y pioneros tenemos hasta pa regalar... pero yo diría que es impreciso que no se sabe, que fueron paralelos, etc Si digo q es mentira lo demuestro...dice que fundaron san lorenzo en 1630 pero palenque de san bacilio es DECRETADA por la corona en 1714 libre, no es lo mismo,,, si bien la libertad no se decreta

    ResponderEliminar
  4. Mi recuerdo a la revelión de los 7 JEFES en la vieja CAYASTA de SANTA FE DE LA VERACRUZ.

    ResponderEliminar
  5. La rebelión de los 7 jefes fue simplemente eso, un levantamiento, nunca llegó a ser una independencia de la corona. [Rebelión con B!]
    El primer territorio libre de América fue fundado en 1603 y está ubicado en Colombia. Eso no lo decimos los Colombianos, lo DEMUESTRAN investigaciones internacionales.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.