lunes, 11 de enero de 2010

Tras la huella genética de la bipolaridad

El Hospital Mental de Risaralda, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, realiza un trabajo de investigación en genética molecular, en personas bipolares y sus familias.
De este y otros temas, LaTarde dialogó con el subgerente asistencial del Hospital Mental de Risaralda, Juan Pablo Vélez.

¿En qué consiste la investigación que se adelanta sobre bipolaridad con la Universidad Tecnológica de Pereira?
En alianza con las universidades Tecnológica y del Quindío, se avanza para poder hacer un banco de ADN con este tipo de pacientes. Queremos valorar el grado de penetración heredo-familiar de esta enfermedad.

¿De que forma se lleva a cabo?
Se está tomando la huella genética de ADN de los pacientes y su círculo familiar más cercano.
El trabajo se viene adelantando con el grupo Sembiotep, de la Universidad Tecnológica de Pereira, con recursos de Colciencias y la UTP, cofinanciados con recursos propios del hospital. De esta forma, también logramos que los pacientes vengan a control.

¿Cómo se define la bipolaridad?
Es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva. El individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
fuente
http://www.latarde.com/local/regional/20774-tras-la-huella-genetica-de-la-bipolaridad.html

1 comentario:

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.