sábado, 3 de octubre de 2009

encuentro internacional dedicado a la vida y obra de Charles Darwin

Bahía Blanca, 3 de octubre (Télam, por Marcelo Lev).- Investigadores y paleontólogos de universidades de Estados Unidos, junto con sus pares de Bahía Blanca, La Plata, La Pampa y de Quilmes, entre otras, participarán del 10 al 12 de octubre de un encuentro internacional dedicado a la vida y obra de Charles Darwin.
(Publicidad)

El encuentro, organizado por el Departamento Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el CONICET, se realiza en conmemoración a los 200 años del nacimiento del científico y naturalista, y de los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies".

Será desarrollado en el Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca, ubicado en el kilómetro 7 del camino La Carrindanga, en las afueras de esta ciudad.

Contará con el paleontólogo y curador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Niles Eldredge; la profesora de filosofía del Departamento de Historia y Ciencia Política de la Universidad Southeastern de Louisiana, y el curador del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, Paul Brinkman.

Además estarán presentes la doctora en Geología de la Universidad Nacional del Sur, Teresa Manera; el investigador Sergio Vizcaíno del Museo de La Plata, y el biólogo Rolando González del Centro Nacional Patagónico, entre otros investigadores argentinos.

Entre las actividades previstas se incluyen conferencias plenarias, mesas redondas, y una charla de divulgación para la comunidad.

Además los especialistas recorrerán los sitios paleontológicos donde estuvo Charles Darwin, en la costa de los partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso.

Teresa Manera, científica e integrante de la organización, informó a Télam que "el objetivo de la reunión es difundir los alcances e influencia de la monumental obra de Darwin, no sólo respecto a sus aspectos científicos sino también sociales, fomentando el trabajo interdisciplinario entre investigadores".

"El bicentenario de su nacimiento constituye una ocasión especial que permitirá reflexionar sobre la trascendencia que tuvo la teoría de la evolución en el progreso científico mundial", agregó.

Durante el viaje de Darwin por el mundo a bordo del "Beagle", el naturalista recorrió las costas de esta región del sur bonaerense entrre 1832 y 1833, lugar donde se encuentran dos de los puntos de mayor importancia paleontológica descubiertos por él: Punta Alta y Monte Hermoso.

En la localidad de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, se encuentra el museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" que fue fundado en 1990 y que cuenta con una exposición permanente del material.

Dentro del patrimonio se encuentran tres yacimientos paleontológicos ubicados en cercanías de Bahía Blanca.

Uno de ellos es el yacimiento de Paleoicnitas (huellas fósiles), de 12.000 años de antigüedad, único en el mundo; otro el yacimiento de Playa del Barco de 16.000 años de antigüedad, y el yacimiento de Farola Monte Hermoso (Las Rocas), de 3 a 5 millones de años de antigüedad.

Dichos yacimientos suscitaron la atención científica internacional por ser únicos en su tipo en el mundo y especialistas internacionales contratados por Discovery Channel, National Geographic y la BBC realizaron tareas de filmación para documentales que se proyectan en todo el mundo.

En la actualidad las autoridades municipales, luego de lograr la declaración del "Interés Paleontológico Provincial" mediante la Ley N§ 10.959/90, bregan por obtener la declaratoria de "Lugar Histórico Nacional". (Télam).- lev-jh-dl-gel 03/10/2009 09:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.