sábado, 24 de octubre de 2009

Se develan los secretos de la civilización maya sábado 24 de octubre, 1:59 AM La señal de televisión por cable History presentará el próximo martes

Se develan los secretos de la civilización maya

sábado 24 de octubre, 1:59 AM

La señal de televisión por cable History presentará el próximo martes 27 de octubre a las 22, Exploración Maya, una fascinante travesía por la historia de una de las civilizaciones más enigmáticas del mundo.

Las técnicas, las costumbres milenarias y los conocimientos serán puestos a prueba utilizando los mismos elementos que en la antigüedad para comprender de manera práctica a esta cultura.

Con la conducción del arqueólogo Danilo Drakic y el apoyo histórico brindado por reconocidos expertos, Exploración Maya recorrerá las principales zonas en las que se desarrolló esta civilización: la península de Yucatán, la selva de Chiapas y el Petén, las montañas del sur de Guatemala y la costa de Quintana Roo.

A lo largo de cuatro episodios, uno por semana, los televidentes serán testigos de la comprobación de las distintas hipótesis del colapso de la civilización Maya a través de investigaciones exhaustivas.

En el primer capítulo se exploró la hipótesis de una sobreexplotación de recursos naturales, árboles y agua para la construcción de sus monumentales ciudades. En Chichén Itzá, el animador conoció el esplendor más tardío de la civilización maya y allí junto a María Luisa Pacheco, escritora de origen maya, y a Agustín Peña, arqueólogo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de larga trayectoria en la zona, descubrió los aspectos centrales de la cultura Maya y delineó la ruta de su exploración.

Luego, en Okxintok, ingresó al Satunsat, una construcción laberíntica cargada de simbolismos, acompañado por un respetado J-Men, quién lo inició en la cosmovisión de su pueblo. Luego, en Uxmal, buscó conocer las técnicas constructivas originarias y participó de la fabricación de cal y estuco a la manera tradicional para admirar lo avanzado del conocimiento maya en ingeniería y para entender la gran cantidad de recursos naturales que implicaba.

En Santa Elena, un poblado próximo a Uxmal, pudo comprobar que las viviendas mayas del pasado y las actuales mantienen una relación directa en su diseño y concepto con los grandes edificios de la zona arqueológica y, por lo tanto, una visión del mundo única que perdura. Esa noche en Santa Elena se produjo la primera lluvia del año, el evento más esperado por los pobladores de la zona porque no hay ríos y durante seis meses no llueve.

A pocos kilómetros, en Kabah, se investigó la forma en que los mayas hacían frente a los meses de la estación seca, con la construcción de grandes chultunes para la acumulación de agua. Las conclusiones se realizaron en el arco de Kabah, puerta de entrada hacia el sur de la zona Maya, escenario del siguiente capítulo.

En el segundo episodio, el cual se emitirá el martes 3 de noviembre, a las 22, History proyectará guerras y rituales mientras que la tercera entrega, que girará en torno a la agricultura, la pesca, la alimentación y la medicina se verá el martes 10 de noviembre, también a las 22. Por su parte el cuarto capítulo saldrá al aire el martes 17 de noviembre en el mismo horario y tratará sobre el comercio y la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.