lunes, 26 de octubre de 2009

La tecnología madura rápidamente para minimizar los riesgos, según experto Cáceres, 24 oct (EFE).- La tecnología "madura rápidamente para minimizar l

La tecnología madura rápidamente para minimizar los riesgos, según experto

Cáceres, 24 oct (EFE).- La tecnología "madura rápidamente para minimizar los riesgos en cirugía, aunque el problema es que la inversión en el ámbito de la ingeniería médica no es tan veloz", ha afirmado el profesor de cirugía de la Universidad de Medicina de Washington y director de Cirugía Robótica del Hospital de esta ciudad, Richard Satava.

Savada ha hecho estas declaraciones a Efe en Cáceres, con motivo de la celebración de la II edición del MEMeet (Medical Engineering Meeting), un simposio internacional de Ingeniería Médica aplicada a la cirugía de mínima invasión que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) "Jesús Usón" cacereño.

Para Satava, el avance tecnológico en el campo de la medicina quirúrgica es "imparable", pero existe el escollo de la inversión, que "supone grandes sumas de dinero, para según qué proyectos".

En este sentido, Satava ha hecho referencia a varios avances como la LSTAT, un sistema portátil individualizado para cuidado intensivo "donde se pueden realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas" y que ya se utiliza en áreas de combate, por parte de la sanidad militar.

También ha mencionado el uso de la tecnología NOTES, basada en la cirugía laparoscópica, "que permite, por ejemplo, quitar el apéndice a un paciente sin necesidad de abrir su cuerpo".

Satava ha subrayado que la tecnología "también tiene que ser utilizada para formar a los médicos" con el método de ensayo-error", y ha puntualizado que los cirujanos "deberían calentar antes de operar, realizando una preoperación simulada".

Richard Satava es uno de los ponentes que goza de mayor prestigio internacional en estas jornadas, por su experiencia en materia de quirófanos, de los que ha asegurado que "se convertirán en un futuro próximo en un lugar automatizado" donde un cirujano, por ejemplo, no tendrá que perder tiempo realizando un cambio de instrumental "porque ya habrá una máquina que se encargue de ello".

El profesor de cirugía ha mostrado estos días en Cáceres el vídeo titulado "Tecnología avanzada y el futuro de la cirugía", en el que se podía ver un quirófano donde sólo funcionaban robots en tiempo real.

Aunque Satava reconoce que éste hecho "es un tanto utópico", la realidad se centra en instalar robots en los quirófanos "que se conviertan en asistentes".

"En mi quirófano quiero asistentes que me hagan el trabajo más fácil, con un ahorro considerable de tiempo y de peligrosidad para el paciente", ha concluido. EFE 1011020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.