lunes, 26 de octubre de 2009

Robot arquéologo

Crean el primer robot arqueólogo
El diseño chino es capaz de explorar tumbas y ruinas arqueológicas sin el riesgo de daños o contaminación por la actividad del hombre



Imprimir | Envíar |

* Compartir
o Digg Digg
o Delicious Del.icio.us
o Meneame Menéame
o Yahoo Yahoo
o Technorati Technorati
o Facebook Facebook
o ¿Qué es esto?




EFE
El Universal
Martes 14 de abril de 2009
09:44

El primer robot chino capaz de entrar en tumbas arqueológicas para explorarlas, sin que estas resulten dañadas por el hombre o al contactar con el aire libre, ha sido diseñado por expertos de Hong Kong (sur de China) y Harbin (noreste) , informó hoy la prensa estatal.

El robot, de forma cilíndrica y apenas 27 centímetros de longitud, ya ha explorado unos frescos de más de 1.300 años enterrados cerca de una tumba de Xian (centro del país) y la semana que viene hará su segunda "excursión" , la primera al interior de un mausoleo, también cerca de la antigua ciudad imperial.

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, apoyado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de China.

El robot está equipado con una cámara digital y luces infrarrojas que le permiten ver y fotografiar en la oscuridad total. Además, sus sensores identifican la composición del aire en el interior de las tumbas.

En el pasado, algunos hallazgos arqueológicos en China resultaron dañados al ser desenterrados, caso de los famosos Guerreros de Terracota de Xian, que al ser descubiertos en 1974 perdieron los colores originales en que estaban pintados apenas unos instantes después de contactar con el aire exterior.

Los expertos chinos decidieron tras ello no excavar la tumba del Primer Emperador, situada cerca de ese ejército, y a cuyo interior quieren llegar a través de alta tecnología, aunque no se ha confirmado todavía si usarán el nuevo robot.

Todavía se desconoce, por ejemplo, si junto a ese emperador, Qin Shihuang, primero que unificó China, hay más guerreros de terracota, o si junto a él corren ríos de mercurio, como señalan las leyendas.

cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.