miércoles, 7 de octubre de 2009

Hilary Mantel gana premio Booker en categoría ficción

lONDRES (Reuters) - La favorita Hilary Mantel ganó el martes el codiciado premio Booker por la novela histórica "Wolf Hall", superando a su rival más cercano uno voto en la fase final de selección.

La narración de 650 páginas de la vida de Thomas Cromwell había recibido un fuerte apoyo de los apostadores, aunque la última vez en que la selección de los corredores se llevó el premio fue "Life of Pi" de Yann Martel en el 2002.

Aceptando su premio en una cena en el edificio medieval de Guildhall (Londres), Mantel, usando apropiadamente un vestido dorado, dijo que si ganar el Booker era como estar de un accidente de tren, "en este momento estoy volando felizmente por los aires".

"Dude por largo tiempo antes de comenzar a escribir este libro", declaró la autora de 57 años a una audiencia repleta de estrellas. "De hecho, por unos 20 años", agregó.

James Naughtie, presidente del panel de cinco jurados, dijo que Mantel había sido elegida "basándose en la magnitud del libro, la audacia de su narrativa (...) la manera extraordinaria como Hilary Mantel creó lo que uno de los jueces calificó como una novela moderna que transcurre en el siglo XVI".

Durante el curso del día, la lista de seis preseleccionados quedó reducida a tres candidatos, luego a dos, y la votación final para decidir al ganador fue de 3-2 a favor de Mantel.

"No fue una decisión unánime", dijo Naughtie.

"Estas cosas rara vez lo son, pero fue una decisión con la que todos quedamos complacidos. No hubo sangre en la alfombra. Terminamos como buenos amigos", agregó.

Mantel recibió un cheque por 50.000 libras esterlinas (80.000 dólares) y puede esperar que las ventas de "Wolf Hall" y sus otros trabajos aumenten notoriamente después de la ofensiva publicitaria de los próximos días.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.