lunes, 26 de octubre de 2009

Robot dibujante creado por universitario

oaquín Santoyo López, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó un robot que tiene la capacidad de realizar dibujos a través de un software.

El estudiante queretano "armó" el robot para participar en el Concurso Lego Challenge 2009, organizado de manera interna en la Facultad de Ingeniería, y que tiene por objetivo que los alumnos a través del diseño de robots con piezas de lego se diviertan y al mismo tiempo aprendan a programar y a desarrollar sus habilidades.

El robot cuenta con una mano que sostiene un plumón, el cual se encuentra montado sobre un coche que le permite moverse sobre el área de una cartulina, de tal suerte que un motor se encarga de realizar el movimiento de la mano.

"Lo que hace es reproducir una secuencia de datos que son grabados en la memoria del robot, y de esta forma, pueda dibujar un dinosaurio que es realizado en cuatro minutos", señaló Santoyo López.

Sobre la manera de realizarlo, comentó que como primer paso se corre un software, en el que el mismo alumno mueve el auto y la mano, así, el programa se encarga de grabar los movimientos de los motores, ya que cuenta con un sensor de rotación.

"Al terminar el dibujo, el robot tarda un tiempo de seis minutos para grabar la secuencia; posteriormente se corre otro programa que reproduce el archivo donde se encuentran los movimientos grabados", explicó.

Este proyecto, fue diseñado en aproximadamente dos días, ya que dentro del concurso se presentan retos cada semana, durante un semestre. Hasta el momento se han presentado tres actividades, en los cuales Santoyo López ha obtenido la mayoría de los puntos, en un concurso en el que compite contra estudiantes de segundo y quinto semestre.

Dijo que esta situación lo hace sentirse entusiasmado de poder realizar este tipo de aplicaciones desde el comienzo de su carrera y llevar la delantera en este evento.

"Este trabajo sirve como experimentación para iniciarse en la programación, además de adentrarse en la construcción de máquinas, al tiempo que podría ser atractivo para los niños que buscaran iniciarse en este campo", mencionó.

fuente

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/56175.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.