jueves, 26 de noviembre de 2009

170.000 nuevas infecciones del VIH en America Latina

www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron hace unos días un extenso informe donde ofrecen datos actualizados sobre la epidemia mundial del sida.
(Publicidad)

Al referirse a América latina, detallaron que entre 2001 y 2008 se detectaron alrededor de 170.000 nuevas infecciones del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), que es el patógeno que causa la enfermedad del sida. En total, se calcula que hoy en día el virus se encuentra en el 0,5% de la población.

Cabe aclarar que una persona puede ser portador del virus VIH sin desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, es decir del sida. Sin embargo, sí puede trasmitir la infección a las otras personas.

Dado que la mayor tasa de contagios se da entre hombres, hay un mayor número de hombres que de mujeres que portan el virus del SIDA. El principal medio de contagio entre ellos son las relaciones homosexuales, el uso de las drogas y la prostitución.

El informe explica que el contagio a través de relaciones heterosexuales tuvo un rol limitado en la expansión de la enfermedad, pero el riesgo de que crezca como medio de transmisión está siempre presente. Y se lee en sus páginas que "algunos hombres mantienen relaciones sexuales con hombres y con mujeres y, además, que a medida que la enfermedad se expande también aumentan las probabilidades de contagio por el sexo entre hombres y mujeres".

Otro detalle interesante es que se encontró comprobó que los latinoamericanos con menor nivel educativo usan preservativos con mucho menos frecuencia que los pares que llegaron más lejos en el colegio o la universidad.

Drogas y prostitución

Se calcula que alrededor del 29% de las personas que se inyectan drogas en la región tienen el virus del SIDA. En el informe se detalla que la mayor cantidad de contagios de VIH por drogadicción se detecta en el norte de México y en el cono sur de América del sur.

La infección a través de la prostitución también representa un problema para América latina. Según el país, el porcentaje de trabajadoras sexuales varía entre el 0,2% y 1,5% de las mujeres. Y muchas de ellas cargan el VIH o algún otro tipo de enfermedad de contagio sexual. En Guatemala, por ejemplo, el 4,3% de las trabajadoras sexuales son portadoras del virus del SIDA.

A pesar de las cifras desalentadoras, el informe asegura que se estaría logrando una reducción en la tasa del contagio por prostitución de algunos países, gracias a los esfuerzos destinados a la prevención.

Los niños también

El informe encontró que el número de niños menores de 15 años infectados con VIH en América latina subió de un promedio de 6.200 en 2001 a 6.900 en 2008.

Se detalló que a partir de diciembre de 2008, alrededor del 54% de las mujeres latinoamericanas embarazadas e infectadas con VIH estaban recibiendo los fármacos apropiados para prevenir este mal. Este porcentaje es mejor que el promedio del resto del mundo, que ronda el 45%.

Más información en www.neomundo.com.ar
Pensar que hay gente que dice el SIDA es una mentira, que no existe...Quién no tiene un amigo, un vecino, un pariente con SIDA?
No me digan que son conspiraciones de las superpotencias, que es todo mentira.
Cuidense y no se dejen convencer por cabezas huecas y corazones fríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.