miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ucrania: se aplazarían las elecciones por la gripe A

Kiev, 6 nov (EFE).- La Presidencia de Ucrania advirtió hoy sobre el posible aplazamiento hasta mayo de 2010 de las elecciones presidenciales previstas para el 17 de enero próximo debido a la epidemia de gripe que sacude este país.

"Si el gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios", señaló Ígor Popov, subjefe del secretariado de la Presidencia ucraniana, citado por las agencias locales.

El funcionario considera que la epidemia "ha cambiado radicalmente la marcha de la campaña electoral" y "ha puesto en duda la igualdad de oportunidades entre los candidatos y los derechos de los electores".

"La cuarentena está vigente en las regiones de un color político y no está en vigor en otras. La prohibición de actos de masas perjudica más a los opositores, ya que los candidatos oficialistas pueden visitar las regiones en cuarentena, reunirse con la prensa, con lo que otros candidatos se sienten discriminados", dijo.

Popov considera que si se impusiera el estado de emergencia deberían celebrarse simultáneamente las elecciones presidenciales y locales el 30 de mayo de 2010.

El presidente de la Rada Suprema (Legislativo), Vladímir Litvín, también candidato a la Presidencia, respaldó el aplazamiento de la votación.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, ha criticado en varias ocasiones la gestión de la crisis por parte de la primera ministra, Yulia Timoshenko, con la que mantiene un abierto enfrentamiento desde el pasado año.

La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado ya, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

El líder opositor Víctor Yanukóvich incluso propuso suspender la campaña electoral, pero nadie hasta ahora ha abogado por posponer la votación.

Yúschenko, cuyo mandato de cinco años expira en enero y que no tiene opciones de reelección, según los sondeos, pidió ayer a su homólogo de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ayuda para frenar la propagación de la epidemia de gripe, que se ha cobrado ya la vida de 95 personas.

Mientras, Timoshenko asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha valorado altamente" las medidas tomadas por su Gobierno.

Una delegación de la OMS llegó esta semana a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.

Timoshenko ha prohibido en varias regiones del país todas las actividades públicas y reuniones de masas, incluido conciertos y partidos de fútbol, por espacio de tres semanas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.