martes, 10 de noviembre de 2009

la gran aventura espacial de buscar otro planeta como la Tierra

la gran aventura espacial de buscar otro planeta como la Tierra
El objetivo es hallar un sitio habitable para que la humanidad pueda colonizarlo. Por: Marcelo Bellucci
Como alguna vez imaginó Ray Bradbury en sus Crónicas Marcianas, llegará un día en que los hombres deberán buscar un refugio entre las estrellas. Tal vez por eso, el objetivo de la ambiciosa Misión Kepler, de la NASA, es hallar nuevos planetas que tengan un tamaño y composición similar a la Tierra para que, en un futuro, puedan ser colonizados por el hombre.

Para saber si esto es posible, el telescopio espacial Kepler -pieza clave de esta misión que desde hace dos meses busca a Tierra 2, como llaman los científicos al lugar que intentan hallar- apuntará sus cohetes hacia la zona denominada Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Una región de nuestra galaxia en donde hay estrellas de una composición y edad similares a las del Sol.

Si bien no hay motivos para alarmarse, en su informe anual, la ONG ecologista World Wildlife Found (WWF), advierte que de continuar con el ritmo al que se consumen los recursos actualmente, para el año 2030 se estaría necesitando otro planeta. Es que la huella ecológica que imprime la humanidad sobre la materia no renovable de la Tierra, supera en un 30 por ciento su capacidad de regeneración.

Según se explica en una suerte de bitácora en el sitio oficial (http://kepler.nasa.gov), el módulo espacial que detecta planetas extrasolares ya inició su itinerario por la vecindad solar y enviará el primer paquete con datos científicos este 18 de junio para su investigación. En esta fase inicial tiene como objetivo realizar un censo de sistemas planetarios para localizar lugares habitables.

Pero hay más. El Kepler permitirá aclarar incógnitas que generan gran controversia entre la comunidad científica. Según Roberto Venero, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, "servirá para conocer qué estrellas tienen más probabilidad de formar planetas, si hay ciertas temperaturas o brillos estelares que puedan favorecerlos y si estos planetas tienen el tamaño de la Tierra". Y agrega: "Pero más allá de los objetivos científicos, la misión Kepler es el primer paso comprometido en la búsqueda de vida extraterrestre. Sus hallazgos generarán nuevas búsquedas, mejor orientadas y con mayores capacidades".

Esta odisea espacial se prolongará unos cuarenta meses, lapso en el que avistará más de 100 mil estrellas de forma simultánea y analizará su brillo cada 30 minutos. El astrofísico Alan Boss, de la Institución Carnegie, en Washington, estimó con cierto optimismo que "hay alrededor de 10 mil trillones de planetas habitables en el Universo observable y algunos de ellos son del tipo Tierra".

La sonda Kepler, que pesa más de una tonelada, está situada en una órbita elíptica alrededor del Sol, que completará en unos 371 días. Esa distancia es considerada óptima para mantener las comunicaciones con la Tierra y además logra que el telescopio evite el brillo deslumbrante de objetos celestes.

Aunque está claro que este aparato no permitirá ver las imágenes con la misma calidad del Hubble. Su telescopio de 0.95 metro de diámetro y su conjunto de 42 dispositivos de cargas eléctricas, rastreará planetas "por tránsito". Es decir, al medir el cambio de luminosidad que se ve cuando un astro-siempre desde la perspectiva de la Tierra- se mueve frente a su estrella. Sobre las condiciones que debería reunir Tierra 2, Andrea Buccino, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), subraya: "La condición elemental es que su temperatura sea tal que pueda mantener agua en estado líquido. Y que la radiación UV que recibe de las estrellas no sea ni tan fuerte como para destruir la vida, ni tan débil como para constituir una fuente de energía para la síntesis de compuestos orgánicos".

La misión Kepler es la versión norteamericana de la misión europea Corot, que lanzó un satélite similar, aunque no tan sofisticado y mucho menos potente, a finales de diciembre de 2006.
fuente
http://www.clarin.com/diario/2009/05/31/sociedad/s-01929853.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.