domingo, 22 de noviembre de 2009

Retorna el Super Acelerador de Partículas

Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron este sábado el experimento para reproducir las condiciones del “Big Bang”, que ha desatado temores de que la Tierra pudiera verse absorbida por millones de agujeros negros.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) establecieron haces circulares de partículas en ambas direcciones en los enormes túneles construidos bajo la frontera franco-suiza que forman parte de la máquina más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Esto supone un paso más allá de donde se quedó la máquina durante un primer intento en septiembre del 2008, explicó el portavoz del CERN James Gillies.

El famoso experimento, con el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo, falló sólo nueve días después de ser puesto en marcha por un problema técnico que tardó más tiempo de lo esperado en ser arreglado.

“Estamos más avanzados ahora de lo que lo estábamos el año pasado después de cinco días de experimento”, dijo el director de Aceleradores del CERN, Steve Myers, quien añadió que este año de retraso ha permitido a los investigadores actualizar los instrumentos y los programas informáticos.

Myers explicó que han aumentado la sensibilidad de las protecciones del colisionador, que tiene un costo de 10.000 millones de francos suizos (9.820 millones de dólares).

“Si pasa cualquier cosa, no tendríamos la misma cantidad de daños que tuvimos el año pasado”, afirmó.

El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha rechazado de plano cualquier insinuación de que el experimento pueda causar el fin del mundo.

“No hay ningún fundamento para esas historias”, sostuvo Gillies.

Su director general, Rolf Heuer, dijo que la reanudación del colisionador ha sido un “esfuerzo titánico”.

“Aún tenemos cierto camino que recorrer antes de que la física pueda comenzar, pero con este hito estamos en camino”, afirmó.

Si todo va con el mismo ritmo, los científicos podrían acelerar las partículas al máximo nivel energético probado hasta ahora antes de Navidad,aunque las colisiones que den información sobre los secretos del universo podrían ocurrir probablemente en enero, dijo Myers.

El experimento puede seguirse paso a paso en: http://twitter.com/cern. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.