lunes, 30 de noviembre de 2009

La Iglesia Catolica lanza blog propio en Cuba

LA HABANA (Reuters) - La Iglesia Católica de Cuba lanzó su primer blog en internet, aventurándose en un espacio disputado por críticos y partidarios del Gobierno comunista de la isla.
PUBLICIDAD

Sergio Lázaro Cobarrouy, un ingeniero que como la mayoría de los cubanos no tiene internet en casa, publica su blog "Creer en Cuba" (http://creerencuba.org/blog/wordpress) desde un computador en el Obispado de Pinar del Río, a 150 kilómetros al oeste de La Habana.

"Hay una necesidad de expresión de la fe y el blog es un formato muy popular que permite el intercambio de ideas", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

"Lo actualizo dos o tres veces a la semana, porque no tengo tiempo ni velocidad (de conexión) suficiente", añadió Cobarrouy, de 38 años, quien además coordina la Red Informática de la Iglesia Católica en Cuba.

En Cuba el acceso a internet es limitado a funcionarios y académicos. Según cifras oficiales, un 13 por ciento de la población tiene acceso a internet, en la mayoría de los casos correo electrónico o una intranet de páginas aprobadas.

Las autoridades culpan de sus problemas de conexión al embargo comercial impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Los blogs se convirtieron en el último frente entre defensores y críticos del sistema socialista de la isla.

Las autoridades han expresado creciente irritación con la bloguera Yoani Sánchez, cuya página Generación Y es muy popular fuera de Cuba y fue elogiada por el presidente estadounidense Barack Obama.

El presidente del Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio Maria Celli, aludió este mes al "impacto" de Generación Y durante una conferencia sobre internet en La Habana.

"Creer en Cuba" recoge en sus primeros posts testimonios de católicos, reflexiones sobre la familia y pasajes de la Biblia. El blog acepta todo tipo de opiniones, siempre y cuando no sean políticas.

Cobarrouy dijo que su blog responde al llamado del Papa Benedicto XVI a que los católicos se zambullan en la era digital.

Pero la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no espera, sin embargo, una explosión inmediata de sitios católicos en la blogosfera cubana.

"Mientras el acceso a internet sea tan reducido, pienso que no sea algo que va a abundar", dijo el portavoz de la Iglesia, monseñor José Félix Pérez.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramíre

4 comentarios:

  1. las legendaris estrellas de la fania llegeron a la era digital. En época navideña, el sello Còdigo Music anunciò el lanzamiento de la pàgina del poderoso sello musical con mas de 50 años de excistencia.El sitio incluye cinco estaciones radiales digitales, blogs, podcasts, informacion de los artistas, descargas musicales de alta calida en formatos wav y MP3.
    WWW.fania.com

    gerardoparra987@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. no tengo a quien escribir en cuba pero si alguin quiere escribirme como amigo o como amiga mi correo es gerardoparra987@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. se me olvido decir que soy Venezolano y vivo en Caracas

    ResponderEliminar
  4. En mis vacaciones desde el 25/12/09 hasta el 01/01/2010 visitare la habana Cuba esta gran ciudad de este maravilloso pais, no me gusta hablar de politica de un pais que todavia no e conocido, pero si puedo decir que en el deporte son unos grandes que merecen todo el respeto del mundo poR que donde compite CUBA Latino america esta bien representada, digame su musica que musica ese son cubano tan sabroso, quiero probar ese mojito que dijeron que es sabroso y que lo pone a uno alegrisimo, conocer la habana vieja un sueño, visitar y hecharme un chapuson en las playas del este que la vi en un video y me encanto sobre todo las rumbas que en el sitio se forman, buenos nos vemos en cuba el 25/12. Estare en el Hotel DEAUVILLE, Chao desde Venezuela los quiere
    gerardoparra987@gmail.com

    VIVA CUBA

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.