lunes, 30 de noviembre de 2009

obras maestras de la pintura clásica de China alcanzaron precios firmes

1 hora, 51 minutos

HONG KONG (Reuters) - Las ventas de cuadros tradicionales y obras maestras de la pintura clásica de China alcanzaron precios firmes en las subastas de la temporada de otoño boreal de la casa Christie's en Hong Kong, superando al arte contemporáneo chino.
PUBLICIDAD

Christie's, afectada por débiles ventas de primavera causadas por la crisis económica global, contaba con las actuales subastas de otoño en Hong Kong, ahora la tercera sede más grande de la firma de arte después de Nueva York y Londres, para revertir su suerte.

En la venta de pinturas modernas de China, se vendió un 84 por ciento de los lotes, incluyendo un récord mundial para el artista chino Fu Baoshi, cuya obra "Landscape inspired by Dufu Poetic Sentiment" fue rematada en 60 millones de dólares de Hong Kong (7,7 millones de dólares estadounidenses), una cifra cuatro veces mayor de su precio del 2006, según expertos.

En las recientes ventas en Pekín de la principal casa de subastas local Poly International, numerosas obras superaron o se acercaron a los 100 millones de yuanes, incluyendo "18 Arhats" de Wu Bin, que se remató por cerca de 25 millones de dólares, un récord mundial para cualquier obra china.

"El mercado de las pinturas clásicas está completamente dominado por compradores chinos ahora", dijo el coleccionista y comerciante de Taiwán Michael Wang.

"Las mejores obras ahora son vendidas en China, con las casas de subastas chinas superando a Christie's y Sotheby's en los trabajos tradicionales y clásicos", agregó.

En Hong Kong, otra venta destacada fue la de "Vertige Neigeux", un paisaje nevado de los Alpes suizos del artista chino del siglo XX Chu Teh-Chun, que alcanzó 5,8 millones de dólares, un máximo de subasta para Chu.

Un pequeño grupo de obras abstractas del establecido maestro chino Zao Wou-ki también logró precios importantes, incluyendo la pintura "19-11-59" que se vendió en 3,9 millones de dólares, casi tres veces más de su precio estimado.

Sin embargo, en una posible señal de la continua fragilidad del mercado, una de cada cinco pinturas no fue vendida en las ofertas de arte contemporáneo asiático y artistas chinos del siglo XX.

En tanto, el artista japonés Masami Teraoka tuvo un desempeño poco común para el arte contemporáneo de Asia, con la venta de su obra "Cloisters/Venus and Pope's Workout" en 622.000 dólares.

(Reporte de James Pomfret; Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.