miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cientología: sectarismo y violencia

A fines de octubre, un tribunal francés la halló culpable de fraude y el cineasta Paul Haggis, que tiene un Oscar en su haber, renunció tras hacer una serie de cuestionamientos que fueron ventilados en público. Fue otra semana dura para la organización fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

Expertos en este movimiento dicen que los reveses adquieren una mayor dimensión porque se producen luego de la deserción de figuras importantes, que denunciaron una cultura de violencia y de control impulsada supuestamente por el sucesor de Hubbard, David Miscavige.

"En cualquier organización, la pérdida de una cantidad importante de figuras experimentadas y el caos en los niveles más altos es algo problemático", declaró David Bromley, profesor de la Virginia Commonwealth University que estudia los nuevos movimientos religiosos y ha escrito sobre la Cientología.

La iglesia niega las acusaciones y dice que son hechas por ex empleados resentidos.

El portavoz de la iglesia Tommy Davis dijo que la Cientología está floreciendo y que hay más de 8.000 iglesias, misiones y agrupaciones en unas 160 naciones. Agregó que los bienes de la iglesia se duplicaron en los últimos cinco años.

"Desde nuestra perspectiva, las cosas marchan muy bien", aseguró Davis. "Y me quedo corto. De hecho, lo que sucede en la iglesia en estos momentos es realmente espectacular. Están pasando muchas cosas, estamos haciendo mucho ruido".

Un estudio de llamado American Religion Identification Survey indica que en Estados Unidos la Cientología está en declive, a juzgar por la cantidad de afiliados que tiene. La cantidad de fieles subió de los 45.000 de 1990 a 55.000 en el 2001 y hacia el 2008 había bajado a 25.000.

Davis sostuvo que la iglesia tiene "millones" de adeptos, pero no dio cifras oficiales.

La Cientología siempre fue polémica. El Servicio de Rentas Internas le dio las mismas exenciones que a las iglesias en 1993, luego de una batalla de cuatro décadas en torno a si debía ser considerada una religión. Hay quienes dicen que es un negocio, que cobra sumas exorbitantes por sus servicios.

La iglesia genera fascinación en mucha gente, alimentada porque cuenta con adeptos célebres, como Tom Cruise, John Travolta y Kirstie Alley, y por la noción de que no encaja dentro de los estereotipos religiosos.

Hubbard dijo que hay una especie de espíritu llamado "thetan" al que se le pueden eliminar todas las energías negativas de esta y otras vidas previas mediante un proceso denominado auditoría, en el que, con la ayuda de auditores, la gente trata de pasar por distintos niveles.

Las denuncias de violencia fueron hechas por cuatro ex ejecutivos de alto rango de la organización, en declaraciones al diario St. Petersburg Times. Dijeron que habían visto cómo Miscavige, presidente de la junta que supervisa las iglesias del exterior, golpeaba a empleados decenas de veces y exhortaba a otros a que hiciesen lo mismo.

Davis afirmó que las denuncias son "totalmente falsas" y "descabelladas".

Para los detractores de la iglesia, incluidos ex miembros, era hora de que comenzasen a ventilarse estos temas.

"Cuando decenas de personas empiezan a hablar, ya no se puede decir que sean delincuentes y gente resentida", expresó Jeff Hawkins, ex ejecutivo de ventas de Cientología, quien se alejó de la organización en el 2005. "La iglesia o se reforma, o se derrumba, y sospecho que se va a derrumbar porque son incapaces de hacer reformas o de admitir errores".

Otro desencantado, Marty Rathbun, quien sirvió en la junta directiva y fue mano derecha de Miscavige, dijo que mucha gente cree en los principios de la Cientología, pero rechazan su organización institucional.

"No vislumbro otra iglesia", afirmó Rathbun. "Eso decían de mí, que había dado un golpe, que quería crear otra iglesia. No es ese mi objetivo".

Haggis, quien ganó un Oscar al mejor director por "Crash", no era una figura de relieve dentro de la iglesia, pero su deserción fue un golpe duro, según el actor Jason Beghe, quien se fue de la iglesia en el 2007.

"Era alguien de quien la comunidad de Cientología se sentía orgullosa", declaró. "Ahora todos los que profesan la Cientología tienen dudas".

Rathbun consiguió una carta de Haggis con fuertes críticas a la iglesia y la puso en su blog. Haggins se quejaba de que Davis no estaba haciendo lo suficiente para combatir a quienes postulaban la prohibición del matrimonio gay en California y que la iglesia calumniaba a las personas prominentes que se alejaban.

El cineasta cuestionó también la práctica de recomendar a los miembros de la iglesia que corten todo lazo con familiares suyos que se van o que critican esa religión. Davis dijo que no se obliga a nadie a hacer eso.

Al día siguiente de que la carta tomó estado público, un tribunal de París halló a la iglesia culpable de fraude y le fijó una multa de 900.000 dólares, pero no la proscribió.

Davis se quejó de la repercusión que tuvo el veredicto francés y de lo poco que se habló cuando la iglesia logró victorias legales importantes que cimentaron su presencia en Rusia e Italia.

Hay quienes piensan que los recientes reveses son tropezones que no tendrán gran impacto a largo plazo.

"Si cinco cardenales se van de la Iglesia Católica Romana y empiezan a decir que están sucediendo cosas muy feas, se producirá un revuelo, pero la iglesia capeará el temporal", afirmó J. Gordon Melton, director del Institute for the Study of American Religion de Santa Barbara, California, y editor de un libro sobre Cientología. Agregó que era lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esta tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.