jueves, 19 de noviembre de 2009

La película "2012" retrata el fin del mundo apuntado por el calendario maya

La película "2012" retrata el fin del mundo apuntado por el calendario maya

El fin del mundo está próximo - 21 de diciembre de 2012, para ser más exacto - según teorías basadas en la supuesta antigua previsión maya y divulgadas por la máquina de marketing por detrás de la película "2012". Pero será que la humanidad podría realmente encontrar su fin en 2012, ahogada en enchentes apocalípticas, alcanzada por un planeta secreto, tostada por un sol rabio¿oso, o lanzada a la deriva por continentes acelerados? Y será que la antigua civilización maya - cuyo imperio tuvo su apogeo entre 250 y 900 d.J.C. donde hoy es México y la América Central - realmente previó el fin del mundo en 2012? Por lo menos un aspecto de ese alarde sobre el fin del mundo en 2012, para algunas personas, es muy real: el miedo.

La web de la NASA "Pregunte a un astrobiólogo", por ejemplo, recibió miles de preguntas sobre la previsión del fin del mundo en 2012: algunas perturbadoras, según David Morrison, científica sênior del Instituto de Astrobiologia de la NASA. "Muchos de los (que enviaron las preguntas) están genuinamente asustados", Morrison dije. "Hube dos adolescentes que estaban pensando en matarse, porque no querían estar por aquí cuando el mundo acabara", él dije. "Dos mujeres en las últimas dos semanas dijeron que estaban pensando en matar sus hijos y ellas mismas para no tener que sufrir con el fin del mundo."

Felizmente, con la ayuda de científicos como Morrison, la mayoría de los cataclismos previstos para 2012 es fácilmente explicada.

Mito 1 sobre 2012

Previsión maia del fin del mundo en 2012

El calendario maia no termina en 2012, como algunos afirmaron, y ese pueblo antiguo nunca consideró tal año como el tiempo del fin del mundo, dicen arqueólogos. Pero 21 de diciembre de 2012, (un día de más o la menos) fue, sin embargo, importante para los maias. "ES la época en que el mayor ciclo del calendario maia - 1.872.000 días o 5.125,37 años - acaba y un nuevo ciclo comienza", dije Anthony Aveni, especialista en pueblo maia y arqueoastrônomo de la Universidad Colgate en Hamilton, Nueva York.

Los maias registraban el tiempo en una escala que pocas culturas consideraron. Durante el apogeu del imperio, los maias inventaron la gran Cuenta - un comprido calendario circular que "trasplantaba las raíces de la cultura maia desde la creación del mundo en sí", Aveni dije.

Durante el solstício de invierno de 2012, se concluye a era actual del calendario de la gran Cuenta, que comenzaba en el que los maias veían como el último periodo de la creación del mundo: 11 de agosto de 3114 a.C. Los maias escribieron esa fecha, que precedió su civilización en miles de años, como el Día Cero, o 13.0.0.0.0. En diciembre de 2012, la larga era termina y el complicado calendario cíclico vuelta al Día Cero, iniciando otro gran ciclo. "La idea es que el tiempo se renueva, que el mundo se renueva nuevamente - muchas veces después de un periodo de estresse - de la misma forma que renovamos el tiempo el día de Año Nuevo o aún el lunes de mañana", dije Aveni, autor de "The End of Time: The Maya Mystery of 2012."

Mito 2 sobre 2012

Continentes en ruptura van a destruir la civilización

En algunas profecías del fin del mundo en 2012, la Tierra se hace una trampa mortal al pasar por un "desplazamiento de polos". La crosta y el manto del planeta irán a desplazarse de repente, girando en torno al núcleo externo de hierro líquido de la Tierra como la cáscara de una naranja gira en torno a su suculenta fruta. "2012", la película, imagina un desplazamiento polar previsto por los mayas, desencadenado por una fuerza gravitacional extrema sobre el planeta, gracias a un raro “alineamiento galáctico" - y por una radiación solar masiva que desestabiliza el centro de la Tierra al calentarlo.

La ruptura de océanos y continentes despeja ciudades en el mar, arrastra palmeras para los polos y genera terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y otros desastres. Los científicos descartan escenarios tan drásticos, pero algunos investigadores han especulado que un desplazamiento más sutil podría ocurrir, por ejemplo, si la distribución de masa sobre o dentro del planeta cambiara radicalmente, debido a, digamos, el derretimiento de las calotas polares.

El geólogo de la Universidad de Princeton Adam Maloof, que estudió extensivamente los desplazamientos polares, dije que la evidencia magnética en las rocas confirma que los continentes pasaron por un rearranjo drástico, pero el proceso llevó millones de años - lento el bastante para la humanidad no sentir el movimiento.

Mito 3 sobre 2012

Alineamiento galáctico revela perdición

Algunos observadores del cielo creen que 2012 irá a concluirse con un "alineaminento galáctico", que ocurrirá por primera vez en 26.000 años. En ese escenario, el trayecto del sol por el cielo parecería cruzar lo que, de la Tierra, es visto como el punto medio de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que en buenas condiciones de observación aparece como una franja de neblina en el cielo nocturno.

Algunos temen que ese alineamiento de alguna forma exponga la Tierra la poderosas y desconocidas fuerzas galácticas que irán a precipitar su fin - tal vez a través de un "desplazamiento polar" o movimiento del súper masivo agujero negro del corazón de nuestra galaxia. Otros ven el supuesto evento bajo una luz positiva, como el prenuncio del despertar de una nueva era en la conciencia humana. Morrison, de la NASA, tiene una visión diferente. "No existe ningún 'alineamiento galáctico' en 2012", dice, "o por lo menos nada fuera del común."

Él explicó que un tipo de "alineamiento" ocurre durante todos los solsticios de invierno, cuando el sol, visto de la Tierra, aparece en el cielo próximo al que parece ser el punto medio de la Vía Láctea. Astrólogos pueden entusiasmarse con alineamiento, Morrison dije. "Pero la realidad es que los alineamientos no son de interés para la ciencia. Ellos no significan nada", él dije. Ellos no modifican la fuerza gravitacional, la radiación solar, las órbitas planetarias, o cualquier cosa que haya impacto en la vida de la Tierra. Pero la especulación sobre alinhamentos no es sorprendente, él afirma. "Fenómenos astronômicos comunes son imbuídos de un senso de amenaza por personas que ya creen que el mundo va a acabar."

En relación a los alinhamentos galácticos, David Stuart, especialista en pueblo maia de la Universidad de Tejas, escribe en su blog que "ningún texto o arte de los antiguos maias hace referencia a cualquier cosa del tipo." Aún así, la fecha final del actual ciclo de la Larga Cuenta - el solstício de invierno de 2012 - puede ser evidencia de la habilidad astronômica de los maias, dije Aveni, el arqueoastrônomo. "No descarto la probabilidad de que la astronomía desempeñó un papel en la elección de 2012 como el término del ciclo”, él dije.

Astrónomos maias construyeron observatorios y, a través de la observación de los cielos nocturnos y usando la matemática, aprendieron a prever con precisión eclipses y otros fenómenos celestiais. Aveni observa que la fecha de inicio del actual ciclo fue probablemente asociada a un pasaje del zênite solar, cuando el sol cruza directamente sobre nuestras cabezas, y su fecha de término caerá en el solstício de diciembre, tal vez intencionalmente. Esas elecciones, él dije, pueden indicar que el calendario maia está conectado a los ciclos sazonais de agricultura, centráis para la supervivencia de los pueblos antiguos.

Mito 4 sobre 2012

El Planeta X está en ruta de colisión con la Tierra

Algunos dicen que él está por ahí: un misterioso planeta X, también conocido como Nibiru, en ruta de colisión con la Tierra - o por lo menos a camino de un pasaje de raspão destructora. Dicen que una colisión directa iría a destruir la Tierra. Aún un pasaje de raspão, algunos temen, podría generar una lluvia de asteroides de impacto mortal, arremessados en nuestra dirección por el turbilhão gravitacional del planeta.

Será que ese planeta desconocido realmente podría estar viniendo en nuestra dirección en 2012, aún pasando de raspón? Bien, no. "No hay objeto ninguno por ahí", dije Morrison, el astrobiólogo de la NASA. "Esa probablemente es la cosa más clara a decirse."

Los orígenes de esa teoría en la verdad antecedem el amplio interés en 2012. Popularizado en parte por una mujer que alega recibir mensajes de extraterrestres, el fin del mundo relacionado la Nibiru fue originalmente previsto para 2003. "Si hubiera un planeta o una enana marrom o cualquier objeto que fuera estar en el interior del sistema solar de aquí a tres años, los astrónomos lo habrían estudiado en la última década y él sería visible a ojo desnudo hoy." "No hay nada."

Mito 5 sobre 2012

Tempestades solares irán a devastar la Tierra

En algunos escenarios de desastre para 2012, nuestro propio sol es el enemigo. Nuestra amigável estrella vecina, según rumores, irá a producir erupciones letales de labaredas solares, que aumentarán el calor sobre los terráqueos. La actividad solar crece y disminuye según aproximadamente ciclos de 11 años. Grandes labaredas pueden de hecho damnificar las comunicaciones y otros sistemas de la Tierra, pero los científicos no tienen indicaciones de que el sol, por lo menos en el corto plazo, irá a lanzar tempestades fuertes el suficiente para freír el planeta. "Al parecer, el sol no está siguiendo la programación aún", afirmó Morrison, el astrónomo de la NASA. "Esperamos que ese ciclo probablemente no sea concluido en 2012, pero uno o dos años después."

Mito 6 sobre 2012

Los maias tenían previsiones claras para 2012

Si los mayas no esperaban el fin del mundo en 2012, lo que exactamente ellos previeron para ese año? Muchos estudiosos que se profundizaron en la evidencia dispersa en monumentos mayas dicen que el imperio no dejó un registro claro previendo que cualquier cosa específica acontecería en 2012.

Los mayas retrataran de hecho un desagradable - aunque no datado - escenario del fin del mundo, descrito en la página final de un texto de aproximadamente 1100, conocido como Códice de Dresden. El documento describe un mundo destruido, un escenario imaginado en muchas culturas y probablemente vivenciado, en una escala menos apocalíptica, por pueblos antiguos. Aveni, el arqueo astrónomo, dije que el escenario no debe ser interpretado literalmente - pero como una lección sobre el comportamiento humano.

Él asocia los ciclos a nuestro propio periodo de Año Nuevo, cuando la conclusión de una era es acompañada por actividades frenéticas y estres, seguidas de un periodo de renascimiento, cuando muchas personas hacen una reflexión y resuelven comenzar a vivir de una manera mejor. En la verdad, Aveni dice, los mayas no eran muy llegados la previsiones. "Toda a escala de registro del tiempo es muy direccionada al pasado, no al futuro", él dije. "Lo que es leído en esos monumentos de la Larga Cuenta son eventos que conectaban los gobernantes mayas la ancestrales y a lo divino."

"Mientras más usted planta sus raíces en el pasado del tiempo profundo, mejor usted puede argumentar que es legítimo", Aveni dije. "Y creo que por eso es por lo que esos gobernantes mayas usaban el tiempo de la Larga Cuenta". "No se trata de una previsión fija sobre lo que va a acontecer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.