martes, 17 de noviembre de 2009

Afganistán será país libre de polio en dos años: OMS

Por Yara Bayoumy



KABUL (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a eliminar la poliomielitis de Afganistán en dos años, dijo el martes el jefe de misión de la agencia, lo que acercaría al mundo un paso más hacia la erradicación global del virus paralizante.


Si los equipos de vacunación tienen acceso ilimitado para realizar seis rondas de inmunización, la polio podría ser eliminada incluso en seis meses en Afganistán, uno de los últimos cuatro lugares en los que el virus es endémico, manifestó Peter Graaff.


"Diría que si logramos seguir con la actual tendencia general, entonces deberían poder hacer de Afganistán un lugar libre de polio en dos años", dijo Graaff a Reuters durante una entrevista.


Aunque la circulación de la enfermedad se interrumpiría dentro de Afganistán en ese lapso, podría llevar hasta tres años antes de que se la declare libre de polio dado que podrían importarse casos del vecino Pakistán, donde todavía es una condición expandida.


Afganistán inició una campaña nacional de vacunación contra la polio, que se expande en zonas con malas condiciones de sanidad. La enfermedad ataca el sistema nervioso puede provocar parálisis irreversible, generalmente en las piernas, a las pocas horas de la infección.


Los niños menores de 3 años son los más vulnerables a la polio, que hasta 1950 dejaba lisiadas a miles de personas por año en las naciones ricas.


En los últimos ocho años se han estado realizando campañas nacionales de vacunación en Afganistán, las cuales lograron restringir la circulación del virus a la zona sur del país, desde la frontera con Pakistán en el este hasta la provincia de Farah en el oeste.


Este año se registraron 26 casos de polio en el país, 23 de los cuales fueron en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand, señaló Graaff.


"El 84 por ciento de los afganos vive en partes de Afganistán que están libres de polio y no se están reinfectando pese al vasto movimiento que tenemos en este país", añadió.


COOPERACION TALIBAN


La OMS ha estado trabajando por más de 30 años para detener la transmisión de la polio, que sigue siendo endémica en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.


En Afganistán se desarrollan seis campañas nacionales por año, con un equipo que llega a 7,7 millones de niños. Otras tres iniciativas tienen lugar a nivel sub-nacional, con llegada a 1,2 millones de chicos, en la región más vulnerable del sur del país.


Las medidas inmunitarias no llegan a entre 100.000 y 200.000 niños del sur durante cada campaña, debido a los combates constantes en la zona. El principal bastión talibán se encuentra en el sur y, en algunos casos, los líderes insurgentes restringen el ingreso de los equipos sanitarios.


No obstante, Graaff expresó que los talibanes afganos eran más abiertos que sus pares paquistaníes, lo que hacía que los esfuerzos de vacunación tengan más éxito.


El funcionario de la OMS dijo que las campañas de inmunización no se verían afectadas por la decisión de Naciones Unidas de evacuar a cientos de trabajadores internacionales de Afganistán, tras el asesinato de cinco extranjeros miembros de la ONU por parte de militantes en octubre.


"Si no erradicamos la polio de Afganistán no la erradicamos del mundo. Por lo que todo el mundo depende de lo que estamos haciendo aquí", finalizó Graaff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.