martes, 17 de noviembre de 2009

Personas que caminan despacio, más propensas a muerte cardíaca

Personas que caminan despacio, más propensas a muePor David Freeman

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (Reuters Health) - Caminar despacio no sólo demora la llegada a destino: según un equipo francés, los mayores que caminan lento son casi tres veces más propensos a morir por enfermedad cardíaca que quienes caminan más rápido.


"El mensaje para la población general es que mantener la aptitud física en la tercera edad tendría consecuencias importantes y preservaría la vida y la función (muscular)", dijo a Reuters Health uno de los autores del estudio, doctor Alexis Elbaz, director de investigación del Inserm, en París.


El experto indicó que el estudio, publicado en BMJ, sugiere también que un test de velocidad al caminar permitiría conocer mejor el estado de salud de los pacientes mayores.


Estudios previos habían asociado el andar lento con un aumento del riesgo de muerte en un período determinado, como así también con las caídas y otras consecuencias adversas para la salud, pero ninguno había demostrado si el riesgo más alto lo concentraba la enfermedad cardíaca u otra causa.


La investigación de cinco años de duración, que es parte del ensayo del Inserm llamado Three City Study, incluyó a más de 3.200 hombres y mujeres con aptitud física relativamente buena, de entre 65 y 85 años, que residían en tres ciudades de Francia.


Al inicio del estudio en 1999, el equipo usó cuestionarios y entrevistas en persona para evaluar la salud de cada participante. Luego, cronometraron la velocidad de cada participante al caminar lo más rápido posible, pero sin correr, en un corredor.


En cinco años, murieron 209 participantes (la mayoría por cáncer, seguidos por la la enfermedad cardíaca y luego dolencias infecciosas y otras causas); la tasa de mortalidad fue del 7 por ciento.


En el tercio que había caminado más lento (5,4 km/h o menos para los hombres y 4,8 km/h para las mujeres), la tasa de mortalidad fue un 44 por ciento más alta que entre los dos tercios de los participantes que habían caminado más rápido.


La mortalidad por infarto, accidente cerebrovascular (ACV) y causas asociadas fue 2,9 veces más común en el tercio de participantes más lentos que entre los dos tercios más veloces.


El aumento de la mortalidad por enfermedad cardíaca se observó en hombres y mujeres; no estuvo asociado con la edad ni la actividad física de los participantes.


No hubo relación entre la velocidad al caminar y otras causas de muerte, incluido el cáncer.


¿Qué es, entonces, lo que explica la relación entre la lentitud al caminar y la muerte por enfermedad cardíaca?


Una posibilidad, dijo Elbaz a Reuters Health, es que los mismos factores de riesgo que elevan el riesgo de desarrollar la enfermedad, como la presión alta y la diabetes, también producen "ACV silenciosos", que impiden caminar rápido. Esa idea "merece estudios adicionales para confirmarla", escribió.


En un editorial sobre el estudio, los doctores Rowan H. Harwood, del Queen's Medical Center, en Nottingham, Inglaterra, y Simon P. Conroy, de la University of Leicester, también en Inglaterra, escribieron que la pérdida de la velocidad al caminar puede aparecer por problemas en distintos sistemas orgánicos, desde los huesos, los músculos y los pulmones hasta el cerebro.


Algunos de esos sistemas están asociados a través de trastornos vasculares y el tabaquismo.


FUENTE: BMJ, publicado online, 11 de noviembre del 2009
rte cardíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu cometario.Esperamos siempre que colabores con este blog.